La atención más especializada se escenifica en el propio lugar que han ofrecido la rueda de prensa, el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón o la Bola Azul, que ya están finalizando. Se han reforzado los servicios en el Hospital Torrecárdenas y en marcha está el Materno Infantil.
De la mano de la nueva tecnología, Salud Responde ha gestionado una media de 116.000 llamadas y ha facilitado más de 700.000 citas para el médico de familia, pediatra o enfermera. Unos doctores que el 86 por ciento de sus recetas la hacen con principio activo.
Y en este amplio y detallado balance, Manuel Lucas, acompañado de Tesifón Parrón, jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, no ha querido dejar atrás los derechos de tercera generación, es decir, aquellos que atienden a la voluntad del paciente, como la Ley de Muerte Digna, en la que se reconoce recibir tratamiento del dolor en alguna de las 4 unidades de cuidados paliativos que hay en Almería.
Cuatro años en los que han mejorado la atención en el parto a las mujeres y en los que se han puesto en marcha planes integrales de Oncología, Tabaquismo, Diabetes, Obesidad o Salud Mental. Cuatro años en los que, según Manuel Lucas, la salud de los almerienses ha sido la prioridad de esta delegación.