Junto a la agricultura, el turismo es el sector que mejor esta resistiendo la crisis. En 2010 y con más de 50 mil plazas de alojamiento, se registraron 1,17 millones de viajeros con una estancia media de 3,83 días y casi 4,5 millones de pernoctaciones. Respecto a la procedencia, tienen especial relevancia las zonas limítrofes, de tal modo que la provincia de Almería recibe un 50 por ciento de viajeros de Andalucía, 20% de Madrid, un 10 por ciento de Murcia y Valencia y del resto de comunidades un 20 por ciento.
Desde Mesa Sectorial de Turismo, se insite en el papel dinamizador que las infraestructuras desempeñan para promover el empleo y la actividad económica y su impacto en los flujos de viajeros, de ahí la necesidad de agilizar obras todavía pendientes como la finalización de la A-7, la autovía Iznalloz-Madrid, el AVE Almería Murcia, o disponer de vuelos directos o nuevos vuelos con grandes compañías aéreas y turoperadores que permitan abrir nuevos mercados. Pese a la crisis, la provincia de Almería ha mantenido una buena ocupación del mercado nacional gracias principalmente a que los empresarios turísticos han ajustado al máximo los precios medios con una planta hotelera de mayor calidad que otras zonas turísticas.