El aceite de oliva contará con 1,6 millones de euros para su promoción

Cada vez más hay paí­ses que consumen aceite de oliva. Para seguir con este fomento del consumo de aceite de oliva, es necesario seguir alimentando la promoción. Para ello, destinarán 1,6 millones de euros, con el objetivo de que el aceite de oliva español siga siendo el preferido y continúe remplazando a su mayor competidor, Italia.

Consumir aceite de oliva se está poniendo de moda. Y no en nuestro paí­s, precisamente, donde es un alimento que no falta en la mayorí­a de los hogares. Paí­ses nórdicos, Gran Bretaña o Alemania apuestan cada vez más por el consumo de aceite de oliva. Las exportaciones se incrementan por dí­a y de ello tiene mucha culpa el Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español. En este año se esperaban recortes, por aquello de la crisis, pero el presupuesto no varí­a, destinarán 1,6 millones de euros. De esa cantidad, la Interprofesional y Asoliva asumen el 50 por ciento; mientras que el resto se lo reparten entre el ICEX, Extenda y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

España se ha colocado como la primera productora y comercializadora de este alimento. Lo dicen las cifras, en 2010 se exportaron más de 800.000 toneladas. Una cantidad que adquiere más relevancia si se tiene qen cuenta que supone la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal, durante 2010.

Con este plan de promoción, se pretende coger más peso en los mercados de Estados Unidos, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. Unos paí­ses en los que la cuota española está por encima de su principal competidor, Italia. En algunos de estos paí­ses, el aceite de oliva español ya estaba asentado y en otros comienza a abrirse camino, lo que supone, sin duda, grandes oportunidades para los productores de nuestro paí­s y, cómo no, de nuestra provincia.