"Somos un equipo multidisciplinar con una sola idea: poner en valor el patrimonio romano de nuestra provincia ya que pensamos que hacer simplemente una enciclopedia al uso del siglo pasado no tendría ahora una utilidad completa", ha señalado Muñoz, quien ha añadido que se vio necesario aplicar las nuevas tecnologías para darle una "nueva dimensión" al proyecto.
El proyecto incorpora no solo los elementos físicos --la localización por GPS del yacimiento o emplazamiento romano en cuestión--, sino también las coordenadas culturales de ese lugar. Así, se aporta información sobre el yacimiento en concreto, se incorporan fotos, su utilidad en la época romana, bibliografía y, en función del tipo de yacimiento, también otro tipo de detalles.
Según ha apuntado Muñoz, servirá para mejorar la capacidad de proyección turística de Almería. "No se trata solo de que se sepa que en tal sitio hay un yacimiento romano, sino que la persona que esté interesada pueda ampliar sus conocimientos sobre esa época: saber qué es un mausoleo romano, una fábrica de salazones o cómo se rendía culto a los dioses. Toda esa información va integrada, de tal manera que la generación de esa ruta lleva el valor añadido de la descripción", ha explicado.
En esta línea, ha puesto como ejemplo el 'Itinerario Antonino', la vía que conecta Almería con el resto de Andalucía y sobre la que la actualidad discurre la A-92. "Nuestro proyecto daría la posibilidad de crear en ese trazado la Guía Michelín de la antigí¼edad o conocer también cómo era la vida en una villa romana localizada en el municipio de Abla, donde existe un emplazamiento del siglo II d.C."
El proyecto, que está aún en fase de desarrollo, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Cuando esté terminado, los investigadores quieren ir más allá y crear una aplicación para smartphones, aunque, de entrada, el inventario de la Almería romana se podrá consultar por internet en un sitio web.