Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

El joven acusado de asesinar a su suegro alega que consumió drogas y alcohol

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) ha señalado este martes que existe una la relación "causa-efecto" entre el golpe con un cuchillo que propinó en el cuello F.M.J.C. al padre de su exnovia y la trombosis en la arteria carótida que causó su fallecimiento dos dí­as después en el hospital.  Han indicado, no obstante, que la arteriosclerosis leve que la ví­ctima, de 52 años, padecí­a actuó como "concausa" y "pudo favorecer la muerte". Durante la segunda sesión de la vista oral que se celebra con tribunal de jurado ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, han remarcado que la denominada "zona í­ntima" de la arteria carótida, la más interna de las tres que la componen, se rompió "por un efecto contusivo como consecuencia del golpe" que recibió en el cuello y que, según han precisado, "fue muy fuerte y violento".

Tras reconocer que la lesión descrita "es rara y poco frecuente" aunque con un í­ndice de mortalidad "alto" al no responder a una prueba diagnóstica y no detectarse en una operación, los peritos ha explicado a los integrantes del jurado popular que la ví­ctima padecí­a una arteriosclerosis de carácter leve en la carótida "que obstruí­a en un 20 por ciento" y que pudo "favorecer" el desenlace fatal.

"No fue la causa de la muerte aunque esa patologí­a supone que las paredes de la arteria pierden elasticidad, se ponen más rí­gidas y no absorben todo lo bien que deberí­an los golpes", han asegurado para, a continuación, subrayar el golpe con el cuchillo provocó un "corte en la vena yugular" y un "golpe en la carótida". "La trombosis que provocó un infarto cerebral fue una complicación derivada de una agresión previa", han insistido.

El joven de 22 años, que se enfrenta a 17 años de prisión por un presunto delito de asesinato, aseguró no ser "consciente" de lo que hací­a en el momento en el que cometió el crimen y explicó que, en las horas previas, habí­a estado bebiendo alcohol y consumiendo drogas.

El fiscal imputa al procesado un delito de asesinato y solicita en concepto de responsabilidad civil el pago de indemnización de 20.000 euros a su exnovia, de 20 años, y de 135.316 euros a su hermano, menor de edad. La defensa ha solicitado un veredicto de no culpabilidad o subsidiariamente que se le declare culpable de un delito de lesiones ya que no hubo dolo y existió consumo previo de estupefacientes.

Suscribirse

Traductor