Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Golpe en Almerí­a a una organización que ha robado joyas a ancianas de 19 provincias españolas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada a la que imputa la comisión de más de un centenar de hurtos de joyas a personas mayores en 19 provincias españolas en el marco de una actuación que ha saldado con la detención de seis personas.

La operación 'Villanos' ha permitido esclarecer un total de 120 hurtos perpetrados contra ví­ctimas de la tercera edad residentes en Almerí­a, Albacete, Badajoz, Cádiz, Teruel, Ciudad Real, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Jaén, Toledo, Valencia y Zaragoza, así­ como la recuperación de 450 piezas de joyerí­a.

Según ha informado la Comandancia, la investigación se inició a mediados de este año al detectar la Guardia Civil actuaciones delictivas distintas zonas de la provincia de Almerí­a de un grupo con gran movilidad que elegí­a como ví­ctimas a personas de edad avanzada y que guardaban además nexos comunes con un importante número de hechos similares denunciados en otras provincias españolas.

Los componentes de la red desarticulada se distribuí­an en grupos. Recorrí­an en sus propios vehí­culos de alta gama pueblos y localidades, especialmente zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito, así­ como ubicaciones de residencias geriátricas y de mayores con el fin de seleccionar a sus ví­ctimas.

Uno de los miembros de la red llamaba la atención de la ví­ctima preguntándole por alguna dirección o edificio público, mientras otros, ofreciendo venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a las ví­ctimas colocándoles bisuterí­a a la vez que les sustraí­an las joyas auténticas que ellos portaban.

La Guardia Civil también ha detectado en la investigación casos en los que, ante la resistencia de la ví­ctima, optaban por arrebatarle las joyas por el procedimiento del tirón, llegando también a atropellar a cualquier persona que intentase detenerlos.

Las 450 piezas de joyerí­a recuperadas por en la operación 'Villanos' estarán expuestas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almerí­a para que puedan ser reconocidas por sus legí­timos propietarios. También se han incautado dos vehí­culos de alta gama.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almerí­a aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Suscribirse

Traductor