Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Cuevas del Almanzora, pendiente de las tres personas atrapadas bajo tierra tras el derrumbe

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha confirmado la llegada de maquinaria pesada al lugar en el que durante la madrugada de este viernes se ha producido el derrumbe de un monte que ha sepultado a los tres habitantes de una casa-cueva en la zona de El Castillo en el barrio de El Realengo, de manera que ha remarcado que los trabajos se ejecutarán "ininterrumpidamente" hasta que "todo quede solucionado".

Los hechos ocurrieron pasadas las cinco y media de la mañana. Fue entonces cuando los dueños de estas casas cuevas de la zona de El Castillo, en El Realengo, sintieron literalmente cómo quedaban atrapados bajo tierra. El movimiento de una ladera provocaba el derrumbe sobre varias casas cuevas, dejando a tres personas atrapadas.

 

Los efectivos sanitarios desplazados al lugar han conseguido atender a una persona en el lugar de los hechos, otra ha resultado ilesa, mientras una tercera se encuentra en el Hospital de La Inmaculada.

En el siniestro trabajan bomberos del consorcio, miembros de Protección Civil de Almerí­a, de Cuevas del Almanzora, de Pulpí­ y de Garrucha, además de la Policí­a Local del municipio, agentes de la Guardia Civil, el grupo de Emergencias de Andalucí­a y técnicos del 112.

A estas labores de rescate de tres personas, un padre y sus dos hijos, se ha sumado una grúa de grandes dimensiones y dos máquinas excavadoras. El personal técnico estudia cómo retirar las grandes rocas caí­das por el desprendimiento de un talud de arena arcillosa de entre 15 y 20 metros.

La actuación para el rescate y búsqueda de supervivientes entre los escombros ha levantado una gran expectación entre los vecinos de Cuevas del Almanzora, que se han acercado hasta este barrio para conocer de primera mano lo ocurrido. Así­, el alcalde de la localidad, Jesús Caicedo, ha tenido que atender a estos vecinos, a quienes ha pedido "tranquilidad" antes las actuaciones que se practican ya que albergan "esperanzas" de encontrarlos con vida.

Por otra parte, los familiares de las personas que continúan atrapadas en las casas-cueva reciben atención psicológica en el hospital de campaña que se ha habilitado en la zona, a la que han acudido una UVI móvil, un equipo de apoyo logí­stico, un helicóptero con base en Baza (Granada), y servicios de urgencias de atención primaria de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Pulpí­, Mojácar y Garrucha, según informa Salud.

De entre los rescatados, una de las personas hospitalizada es un joven de 25 años que reside en uno de los inmuebles que se sitúa frente a la ladera que se ha desprendido y a los que han causado desperfectos la caí­da de rocas. La otra persona trasladada al centro sanitario es una mujer de 48 años que ha podido ser rescatada del interior de la casa-cueva a través de una pequeña oquedad a través de la que han accedido un bombero, un guardia civil y un vecino después de que pudiera mantener comunicación con los integrantes del operativo de rescate. Su cuerpo estaba enterrado hasta la cintura.

Un quinto miembro de la familia que habita en la casa-cueva, al parecer uno de los hijos, ha podido salir del interior por su propio pie y ha resultado ileso al igual que una anciana de 70 años que reside en una de las viviendas situadas frente a la montaña.

En el lugar del siniestro trabajan además bomberos del consorcio, miembros de Protección Civil de los municipios de Almerí­a, de Cuevas del Almanzora, de Pulpí­ y de Garrucha, así­ como agentes de la Policí­a Local del municipio, efectivos de la Guardia Civil, integrantes del grupo de Emergencias de Andalucí­a y técnicos del 112.

Información Agencias

Suscribirse

Traductor