Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Almerí­a, implicada en una operación nacional de comercialización ilegal de medicamentos falsos

La Guardia Civil ha intervenido 12.000 envases de medicamentos, falsificados o comercializados ilegalmente en casi toda España, incluidas las provincias andaluzas de Almerí­a, Cádiz, Granada Y Huelva, que pretendí­an entrar al paí­s sin las autorizaciones pertinentes. Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación se ha centrado en el control de la importación o entrada ilegal de estos productos a través de aeropuertos y en la realización de inspecciones administrativas en los puntos de distribución no autorizada de medicamentos, como sex-shops, smart-shops, tiendas de dietética y herbolarios. En concreto, las actuaciones han sido llevas a cabo durante la semana pasada en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, así­ como en establecimientos de Almerí­a, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Madrid, Baleares y Canarias.

La investigación en los aeropuertos se ha centrado en la entrada de mercancí­a, pasajeros y equipajes, así­ como de la paqueterí­a que entra a través de los centros de distribución de los aeropuertos. Asimismo, se ha identificado a las personas y organizaciones remitentes y destinatarias de este tipo de productos.

En concreto, en Barcelona se han intervenido 21 equipajes personales que contení­an un total de 124,5 kilos de diversos medicamentos, distribuidos en 2.500 envases que contení­an 30.000 unidades. Todos ellos procedí­an de China, ví­a Frankfurt, Parí­s o Ámsterdam. Entre los productos intervenidos destacan medicamentos como Pollenin y Omeprazol, y hormonas como la nandrolona y la dexametasona. Otros productos están pendientes de identificar, ya que carecí­an de referencias externas o vení­an etiquetados en chino.

Asimismo, en Barajas se han interceptado 5 enví­os de productos sanitarios con un total de 344 envases que contení­an 3.500 unidades de diversos medicamentos, entre los que destacan 32 envases de anabolizantes inyectables.

Además, las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo 642 inspecciones sobre comercios susceptibles de distribuir ilegalmente medicamentos o productos que contengan sus principios activos.

Las actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con organismos públicos y privados como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las Consejerí­as de Sanidad e Inspecciones de Farmacia de las comunidades autónomas, las Delegaciones del Gobierno y de Sanidad Exterior, y empresas de los sectores farmacéutico y de distribución de paqueterí­a.

Suscribirse

Traductor