Martes, 23 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Cae una red de 'narcos' que introducí­a drogas a través de los aeropuertos y operaban desde Roquetas

DROGASLa Policí­a Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a introducir cocaí­na y heroí­na a través de aeropuertos españoles en una operación que se ha saldado con la detención de 14 personas, entre ellas los dos ciudadanos nigerianos que dirigí­an la organización desde Roquetas de Mar y los dos encargados de la logí­stica en Madrid.

La organización, cuyos integrantes son de origen africano, utilizaba a correos humanos que previamente ingerí­an cápsulas con droga o se adherí­an paquetes al cuerpo aunque también envasaban las sustancia estupefacientes en latas de comida para perros. Las 'mulas', normalmente españoles, solí­an viajar a paí­ses de Suramérica a recoger la cocaí­na y la heroí­na, y regresaban a España con múltiples escalas para evitar los denominados 'vuelos calientes'.

Según ha informado la Comisarí­a Provincial, la investigación comenzó el pasado mes de febrero a raí­z de la obtención de informaciones acerca de la existencia en Roquetas de Mar (Almerí­a) de un grupo dedicado al narcotráfico que coordinaba y dirigí­an una red internacional con vinculaciones en diferentes paí­ses de Sudamérica, Europa y África.

Durante la primera fase, los agentes lograron identificar a los encargados de distribuir de la droga a pequeños traficantes y las zonas de actuación, centradas fundamentalmente en Málaga, Almerí­a, Granada y Madrid. Gracias a estas pesquisas se consiguieron incautar diferentes partidas de droga en transacciones interceptadas en Motril, Madrid y Almerí­a.

A partir de la cadena de distribución, la Policí­a llegó hasta el primer escalón de la organización, compuesto por varios individuos nigerianos que planificaban, coordinaban y dirigí­an el entramado delincuencial desde la ciudad de Roquetas de Mar (Almerí­a). Estos lí­deres se encargaban de gestionar la compra de la droga con proveedores de diferentes paí­ses de Sudamérica, África y Europa. Además, contaban con una amplia red de captadores, que contrataban a las mulas y planificaban todo lo necesario en cuanto a logí­stica como pasaportes, billetes de avión, hoteles, manutención, métodos de ocultación.

La organización utilizaba como 'mulas' a ciudadanos europeos, generalmente españoles, cuyos vuelos de vuelta de Sudamérica hací­an escala en diferentes paí­ses europeos antes de llegar a España con la cocaí­na, con la intención de eludir los controles policiales. De esta forma evitaban los llamados 'vuelos calientes', es decir, vuelos directos desde paí­ses sudamericanos productores de estupefacientes.

Las diferentes aprehensiones realizadas a lo largo de la investigación se han saldado con la incautación de cuatro kilos de cocaí­na, uno de heroí­na y cuatro de marihuana. Además se han decomisado cinco armas largas de fuego y munición de varios calibres, así­ como cinco vehí­culos de alta gama.

Entre los 14 detenidos están los dos presuntos responsables de la red (Roquetas de Mar-Almerí­a) y los dos responsables de la planificación logí­stica de los viajes (Madrid). Entre los otros diez detenidos están los encargados de transportar el estupefaciente, arrestados en diferentes aeropuertos nacionales e internacionales, y los distribuidores de la droga a menor escala.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisarí­a General de Policí­a Judicial y el Grupo I de Estupefacientes de la Comisarí­a provincial de Almerí­a.

Suscribirse

Traductor