Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Detenidas tres personas por gobernar sendas embarcación hasta las costas almerienses con 28 ciudadanos argelinos a bordo

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a tres hombres de origen argelino a los que les imputan un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear sendas embarcaciones con 28 personas desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.
El pasado día 15 de junio se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática de color negro en la que viajaban un total de 12 inmigrantes argelinos, 10 hombres y dos mujeres. El bote medía 5 metros de eslora y  contaba con un motor fueraborda de 70 CV de potencia.
Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites  administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera. De manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su modus vivendi.
Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX-, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que un mes antes de llevarse a cabo el viaje, la organización criminal comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de unos 4.900 euros.
Así, una vez realizado el pago, avisaron a los viajeros para que a las 02:00 horas del día 14 de junio estuviesen en la playa de Aint Turk en Argelia, despojados de equipaje o alimentos, ya que el viaje duraría unas ocho horas.
Ese mismo día 15 de junio, se producía la interceptación de una nueva patera a 4.8 millas náuticas al sureste de San José, en la cual viajaban 16 hombres de origen argelino. El bote de fibra de 5 metros de eslora y un motor fueraborda de 115 caballos, realizó la travesía marítima en 4 horas, desde las costas de Argelia hasta España.
Como viene siendo habitual, dos de los viajeros fueron los encargados de patronear la embarcación, y de ayudarse mutuamente con los sistemas de navegación y orientación, relevándose en dicha labor durante la travesía. Por dicho traslado, cobraron la cantidad de 2.900 euros por persona.
Antes de la partida, los dos detenidos dispusieron estratégicamente en el bote a los otros 14 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, inculcaron a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación. 
Los tres varones de origen argelino, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería en funciones de guardia, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, habiendo  decretado el ingreso en prisión de los tres.
 

Suscribirse

Traductor