Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Detenidos los patrones de una patera, rescatada a 1,5 millas náuticas de Mojácar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos varones, como responsables de la introducción en España de 14 inmigrantes de origen argelino en patera. Entre los dos gobernaron la embarcación desde la costa de Marruecos, hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 1,5 millas náuticas de Mojácar.
Los ya detenidos cobraron a cada viajero 1000 euros por realizar el trayecto.
El pasado día 11 de junio, se produjo la interceptación en la costa de Almería, de una embarcación neumática de color negro, de 6 metros de eslora y 1,5 metros de manga, con un motor Suzuki de 40 CV. En el bote viajaban 14 inmigrantes de origen argelino.
Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte de los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi". 
Las investigaciones realizadas permitieron a los agentes identificar a los dos patrones, o encargados de gestionar y velar por la prosperidad del viaje.
El primer detenido, que responde a las iniciales de A. G., natural de Argelia, y de 21 años de edad, era el contacto que la organización tenía en tierra firme. Con él fue con quien los inmigrantes trataron el precio del billete, y quien una vez en la playa de partida, organizó a todos los tripulantes para ocupar los respectivos lugares en la embarcación.
Las pesquisas policiales se centraron entonces en identificar a la persona que manejó el timón y motor de la embarcación. Ha quedado suficientemente acreditado por la Policía Nacional, que otro de los arrestados, un hombre de 24 años de edad, y que responde a las iniciales de S.K., fue quien hizo uso de sus conocimientos para guiar el bote durante la travesía marítima, haciendo uso del GPS y la brújula. 
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de guardia de los de Almería, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien por su parte, ha decretado el ingreso en prisión de ambos.
 

Suscribirse

Traductor