Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Detenidas ocho personas en Almería, y destapado un fraude a la Seguridad Social que supera los 77.000 euros

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a ocho personas por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social. Ha sido investigada una empresa relacionada con el sector de la construcción, por defraudar 77.221,69 euros al erario público, mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.
Entre los implicados se encuentra el administrador de la mercantil y otras siete personas que colaboraron para la materialización de los delitos.  
Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre pasado,  a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, en el que una mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en Garrucha -Almería-, y dedicada supuestamente al sector de la construcción, no acreditaba actividad ni registro de facturación, pudiendo tratarse de una empresa ficticia.
Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los investigadores que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo. 
El administrador único de la empresa, captaba personas en situación de desempleo, o bien que no reunían los requisitos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones de desempleo, a quienes les ofertaba un contrato de trabajo a cambio de diferentes cantidades de dinero, a abonar en un único pago, o en recurrentes. En ningún caso las cuotas percibidas se destinaron al pago del R.E.T.A.. -Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-, apropiándose de ellas el empresario. Por su parte, los supuestos trabajadores, no llegaron a realizar contraprestación laboral alguna.
  
Las pesquisas policiales han concluido que, a través de esa empresa "fantasma", el administrador habría gestionado el alta de 10 personas en la Seguridad Social. Además, se ha constatado que 7 de ellas obtuvieron prestaciones por subsidio por desempleo.
Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa ficticia habría generado una deuda  a la Seguridad Social de 53.458,69 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas. Con el régimen especial de trabajadores autónomos -R.E.T.A-, el Servicio Público de Empleo Estatal -S.E.P.E.- y el I.N.S.S. habrían sido estafados en 23.763 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.
Hasta el momento hay ocho personas detenidas en Almería, continuando la investigación abierta y no descartándose nuevas detenciones en el futuro. A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.
 

Suscribirse

Traductor