Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

El Plan de Inspección de Cuentas de la Junta ya detectó “incidencias” en el 36,25% de las cuentas controladas en 2010.

El PP andaluz ha expresado su temor ante el hecho de que la desaparición de 300.000 euros de una cuenta de la Delegación de Medio Ambiente de Almería pudiera estar ocurriendo en otras cuentas de la administración autonómica en otras provincias andaluzas.

 

Así lo han trasladado el coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, y el diputado por Almería Miguel Ángel Castellón, quienes pedirán en el próximo pleno que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dé explicaciones sobre este hecho y sobre los controles de la Tesorería al resto de cuentas de la administración andaluza.

El detonante de la denuncia del PP ha sido la información aparecida hace unos días sobre una cuenta corriente de la Delegación de Medio Ambiente en Almería donde se han producido pagos no controlados por cheques al portador por valor de al menos 300.000 euros. La Junta ha llegado a afirmar que ni siquiera conocía la existencia de esa cuenta. Algo que el PP andaluz considera un asunto de “máxima gravedad”.

Castellón explicó que la apertura de una cuenta corriente en la administración debe acogerse al Reglamento específico de la Tesorería de la Administración sujeta a la autorización y a los controles de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, que es la encargada de vigilar las cuentas.

Además, aclaró que anualmente se aprueba un Plan de Inspección de cuentas bancarias de la Junta. Según los resultados de estos planes a los que ha tenido acceso el PP a través de los informes de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de los ejercicios 2010 y 2011, en esos ejercicios se inspeccionaron 400 y 253 cuentas respectivamente, hallándose “incidencias” en el 36,25% y en el 93% de las mismas, tal y como consta en la documentación que se adjunta en este comunicado.

En el año 2011 se detectan además que siete cuentas no figuraban inscritas en el registro, lo que llevó a preguntarse a ambos parlamentarios “si es habitual en la administración de la Junta que los fondos no estén controlados”.

Y concretamente en Almería, el diputado popular Miguel Ángel Castellón afirma que “en la Junta se deben asumir responsabilidades políticas, porque bien por acción u omisión, tres delegados han tenido responsabilidad sobre los fondos dependientes de esa Delegación, y ahora no pueden decirles a los ciudadanos que pagan impuestos en la administración que no saben lo que pasa con los fondos que administra su departamento”. “Parece una negligencia política gravísima, muestra de lo que representa la administración autonómica para el PSOE en la provincia de Almería”, finaliza

Suscribirse

Traductor