Lunes, 27 Septiembre 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Andalucía decide esta semana si impone el toque de queda

Con 408 municipios en situación de «riesgo extremo» por superar los 250 casos de coronavirus y en medio de una reducción de las vacunas recibidas, Andalucía encara otra semana crucial en la lucha contra la pandemia.
De este modo, el pasado jueves Juanma Moreno, presidente de la Junta, defendió que las nuevas restricciones que ha adoptado su gobierno para frenar la expansión de contagios de covid-19 son «muy equilibradas» y «no dañan la economía y el turismo». 
Así lo ha apuntó a preguntas de los periodistas antes de participar en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, desde donde Juanma Moreno pidió «tranquilidad y serenidad» a la población ante la posibilidad de pedir toques de queda nocturnos a municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios por 100.000 habitantes a 14 días. En unos días se volverá a realizar este 'examen' de la situación de los pueblos para decretar o no.
«Creo que las medidas que hemos adoptado no dañan a la economía ni al turismo», porque «no se cierra ningún establecimiento», sino que «se restringe» su aforo, y los posibles 'toques de queda' que se adopten coincidirían con la hora de finalización del «ocio nocturno reglado», lo cual «no daña al sector turístico», como sí le daña el cierre de la movilidad, cosa que «no va a suceder en ningún caso», según aseveró el presidente.
Por otro lado, el presidente volvió a lamentar que, en un momento «en el que tenemos que intensificar el número de vacunas es cuando estamos teniendo un 50% de vacunas menos», y al respecto recordó que desde la Junta han pedido «encarecidamente» al Gobierno de España que, junto con las autoridades europeas, tenga en cuenta que, «en este momento de quinta ola» de la pandemia «es cuando necesitamos más vacunas para llegar a la máxima población posible», sobre todo a la juvenil, que «es la que está generando esta quinta ola», según comentó.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, recordó que la pasada semana ha comenzado la vacunación de los jóvenes mayores de 20 años, mientras la esta semana la campaña de vacunación abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a personas de 12 años en adelante.
Así, ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma de España «que más rápido vacuna», esgrimiendo que el porcentaje de población vacunada «es superior» en Andalucía que en Estados Unidos.
En la misma línea que Juanma Moreno, Bendodo ha alertado de que el número de vacunas distribuidas por el Gobierno central a Andalucía «se ha reducido a la mitad», precisando que «hace dos semanas llegaron 835.000 dosis, la semana pasada 470.000 y esta semana 406.000», extremo por el cual ha avisado de que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez debe «plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuticas, para que se multiplique la llegada de vacunas».
 

Suscribirse

Traductor