Jueves, 18 Julio 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Pescadores recreativos reclaman infraestructuras dignas en Almería

Decenas de almerienses convocados por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas y las asociaciones de pesca recreativa desde embarcación Pemal y Pescabin de Almería, han enganchado sus embarcaciones de recreo  a sus vehículos para recorrer la ciudad reclamando infraestructuras dignas en Almería.
Protesta protagonizada por barcas, neumáticas y todo tipo de vehículos marítimos de recreo ha tomado las calles del centro de Almería para demandar una rampa de botadura en la capital y rechazar, dicen, la «proliferación de reservas marinas de interés pesquero en Andalucía que sólo excluyen a los pescadores recreativos y deportivos».
Apuntan los dos los colectivos convocantes en un comunicado que «desde el año 2011 los socios de Pemal y Pescabin tienen permiso de acceso a la playa de las Almadrabillas para la botadura de embarcaciones deportivas de la 7ª lista». Se trata, explican, del «único sitio público habilitado para este uso» en la capital y municipios cercanos. Desde entonces, hace una década, solicitan que «se adecente la playa» en la que relizan la botadura de los barcos porque «no reúne las condiciones óptimas» para realizar las maniobras necesarias. «Los vehículos se atascan una y otra vez en la arena», aseguran, al tiempo que exigen una solución que «ninguna administración» les ha ofrecido.
Además, quieren llamar la atención sobre la concesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Almería a la Autoridad Portuaria en este espacio de la capital para el plan del Puerto-Ciudad. «Tenemos serias dudas de que nuestra actividad se haya tenido en cuenta en los estudios técnicos para la realización del proyecto temiendo que en un futuro no muy lejano Almería no cuente con un lugar público para la botadura de embarcaciones», lamentan.
Ante este escenario, a través de la protesta de este sábado solicitan una solución «provisional» por parte de la Administración «o el permiso necesario para ubicar planchas desmontables de hormigón que faciliten la botadura de las embarcaciones hasta que se haga realidad el proyecto Puerto-Cuidad», en el que, asimismo, piden que se incluya una botadura pública de embarcaciones deportivas.
Los pescadores deportivos de Almería reclaman también mantener su actividad ante la posibilidad de que se incrementen las reservas marinas de interés pesquero. «En las últimas semanas hemos tenido noticia de la proliferación en España de Reservas Marinas de interés pesquero dictadas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», afirman y ponen como ejemplo las situaciones de litorales de Asturias o Cádiz, en Andalucía, en las que se limitan las zonas en las que se puede realizar pesca recreativa. Consideran que se les tacha como «el principal culpable del descenso de capturas».
«Los pescadores recreativos no estamos en contra de las reservas, todo lo contrario. A lo que sí nos oponemos es que se justifique la necesidad de proteger las zonas por la presión de pesca que ejercemos los pescadores recreativos en los caladeros, cuando es sabido por numerosos estudios que la pesca deportiva sólo supone una ínfima parte de la pesca total anual capturada en España», manifiestan. Sí que se oponen a que se les excluya mientras se deja «pescar a los profesionales. »O todos o ninguno«, inciden. no puede ser que en esas zonas se deje pescar a los profesionales mientras que se excluyen a los deportivos.
 

Suscribirse

Traductor