Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Castillo de Tabernas elabora seis aceites AOVE para satisfacer a los paladares gourmet

• En la web www.aceitecastillodetabernas.es se pueden encontrar Picual, Arbequina, y los personalizados ‘Esencia’, ‘Coupage del Desierto’, ‘Green Olive del Desierto’ y ‘Green Olive del Desierto Sin Filtrar’. Un AOVE para satisfacer cada paladar.
Y es que, junto al Desierto de Tabernas, el ‘zumo de aceitunas’ de Castillo de Tabernas posee una máxima calidad, elaborando un abanico de seis variedades exclusivas para degustar en crudo o realzar ese plato frito, asado, al vapor o guiso. Pero siempre con la identidad suave y frutada que le caracteriza. 
De esta manera, uniendo tradición e innovación, produce seis variedades de aceites de oliva virgen extra: ‘Picual del Desierto’, ‘Arbequina del Desierto, así como los coupage personalizados ‘Green Olive del Desierto’, ‘Green Olive del Desierto Sin Filtrar’, ‘Coupage del Desierto’ y ‘Esencia del Desierto’. Y en todos los casos, obteniendo un zumo de oliva con solo 0,1 grados de acidez natural, suave y frutado y con una gran cantidad de antioxidantes y componentes naturales beneficiosos para la salud.
Aunque todos realzarán cualquier plato, podríamos diferenciar que la variedad Arbequina es perfecta para tomar en crudo, especialmente para aliñar ensaladas y asados, y Picual para fritos y guisos, mientras que Esencia, y los tres coupage Desierto de Tabernas son perfecto para degustar en crudo, tostadas o aderezar los platos más especiales. Vamos a adentrarnos en cada uno de ellos.
Variedades, sabor y maridaje
El aceite AOVE ‘Arbequina del Desierto’ es el más adecuado para quien busca degustar en crudo un aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Puede resultar picante y amargo, pero mantiene el equilibrio con la suavidad y resulta agradable. Con un frutado muy suave y delicado característico del entorno en el que se encuentran nuestros olivos podemos encontrar recuerdos a hoja de tomatera, hierba verde y plátano. Al retrogusto sube la intensidad del frutado potenciando su frescura. En nariz es también fresco con aromas a hierba recién cortada, fruta madura y plátano.
Es el aceite de oliva virgen extra ideal para aliñar ensaladas de verduras, de frutas o sólo con tomate; pescados blancos y mariscos al vapor, a la plancha o marinados; salsas de cualquier tipo, mahonesas, alioli o vinagretas; carnes blancas o rojas poco hechas; arroz blanco al vapor o poco cocinado; postres y repostería sustituyendo a la mantequilla.
Respecto a la variedad del aceite oliva virgen extra ‘Picual del Desierto’ se caracteriza por el excelente equilibrio entre el amargo y picante debido, en gran parte, a las características especiales del entorno en el que se encuentran los olivos, junto al Desierto de Tabernas, con un microclima especial muy cercano al Mediterráneo y rodeado de espacios naturales protegidos. Su recolección es temprana y por ello, permite disfrutar un largo retrogusto frutado que hace agradable todas sus cualidades y frescura, mostrando su personalidad en nariz con frutado de aceituna de madurez media notas de higuera y de hierba recién cortada, clorofila y alcachofa. 
En cuanto al maridaje de platos y recomendaciones, es perfecto para la cocina de fritos, asados, paellas, guisos, frituras gourmet de pescado, pastas, y patatas o croquetas fritas. 
Coupage personalizados
Si nos adentramos en los coupage personalizados, podemos comenzar con ‘Esencia del Desierto’, procedente de las variedades picual, hojiblanca y arbequina, cultivadas en unas zonas especialmente seleccionadas de nuestra finca. Este AOVE con un color amarillo verdoso, procede de aceitunas verdes. Por esta razón, sus aceitunas, además de ser utilizadas para elaborar aceite, se usan como aceituna de mesa. Pleno en aromas, se aprecian la manzana y la pera. También tiene atributos en la nariz la planta y fruto del tomate, plátano y almendras.   
En la boca, esta mezcla privada de autor de las tres variedades de aceite que se producen en nuestra finca da como resultado una sutileza de sensaciones suaves, con un picante y amargor ligero con una intensidad muy agradable al gusto. Posee un contenido de ácido oleico medio, situándose en torno a un 65 a 70% del total de los ácidos grasos. Esto la hace más resistente a la oxidación a altas temperaturas que otras variedades como la arbequina o el picual. 
Se trata de un aceite ideal para maridar platos de ensaladas de verduras crudas, quesos de cualquier tipo -especialmente de sabor suave-, pastas, arroz blanco al vapor o poco cocinado. No se recomienda freír ni cocinar.
‘Coupage del Desierto’ también procede de la fusión de las tres variedades de aceitunas, picual, hojiblanca y arbequina, aunque en un porcentaje diferente. Su recolección temprana nos permite disfrutar un largo retrogusto frutado que hace agradable todas sus cualidades y frescura, mostrando su personalidad en nariz con frutado de aceituna de madurez media, notas de hierba recién cortada, clorofila, alcachofa y plátano.
Es un aceite ideal para aliñar en crudo y maridar con ensaladas de verduras crudas o parrilla, sólo tomate, gazpacho, salmorejo y todo tipo de platos veganos, pescados al horno, cocidos o ahumados, carnes rojas o blancas, jamón y carpaccio, quesos de cualquier tipo, especialmente de sabor fuerte, arroz, risottos, pastas, bocadillos y tostadas. Para cocinar, perfecto para guisos y paellas. 
La variedad coupage ‘Green Olive del Desierto’ es otra joya de la corona y procede de aceitunas verdes, con un 75% picual y 25% arbequina. Contiene un sabor picante y amargo con un excelente y agradable equilibrio, y un frutado característico del entorno en el que se encuentran nuestros olivos. Muestra su personalidad en nariz con frutado de aceituna de madurez media, notas de hierba recién cortada, clorofila, alcachofa y plátano.
Se puede emplear en guisos o paellas y para aliñar ensaladas de verduras crudas o parrilla, sólo tomate, gazpacho, salmorejo y todo tipo de platos vegetarianos; pescados al horno, cocidos o ahumados; carnes rojas o blancas, jamón y carpaccio; quesos de cualquier tipo, especialmente de sabor fuerte; arroz para cualquier receta, risottos o arroz blanco al vapor con pimienta; bocadillos de jamón, embutidos, salmón ahumado o atún; tostadas con tomate natural, o la ‘Tostada del Desierto’. 
Por último, la variedad ‘Coupage del Desierto Sin Filtar’ es un espectáculo visual y en la boca. Es el mismo que el anterior, pero recogido en los primeros frutos de la cosecha, lo que unido a un minucioso proceso de extracción en frío, dan lugar a un aceite de sabor y aroma único, muy frutado y bien diferenciado, que potencia los beneficios de los antioxidantes y polifenoles. Ideal para tomar solo, con pan recién hecho, ensaladas, tostadas y platos crudos donde realzar el sabor único de este aceite de oliva virgen extra.
Castillo de Tabernas, por tanto, abre un abanico de posibilidades para degustar un aceite AOVE de autor, con sabor único, que realza cualquier plato y gusta a los paladares más exigentes. Por eso, los eligen algunos de los mejores chefs de España. Se puede adquirir en nuestra tienda online www.aceitecastillodetabernas.es y en las mejores tiendas gourmet.
 

Suscribirse

Traductor