Jueves, 28 Marzo 2024

 


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sociedad

La UAL baraja la posibilidad de que el curso acabe sin las clases presenciales

Las universidades públicas ya están barajando la posibilidad de que el curso finalice sin que las clases vuelvan a abrirse de nuevo. Así según fuentes de la Universidad de Almería ya se están trabajando diversas posibilidades aunque lo más probable es que cuando ya se haya alcanzado el descenso de contagios, no va a dar tiempo a reanudar la actividad académica presencial y la vuelta de los alumnos a las aulas. Durante estos días los rectores de las universidades españolas están en constante contacto con el Ministerio de Universidades, acordando retrasar hasta final de Semana Santa la decisión de qué hacer para finalizar el curso.
El Ministerio de Universidades del Gobierno de España ha pactado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con la Universidad Abierta de Cataluña  el lanzamiento de un portal con herramientas digitales para posibilitar la impartición de lecciones magistrales a través de la red y vehicular otros trámites docentes como la entrega de trabajos o la disposición de foros académicos para la resolución de dudas. 
La UAL no ha necesitado dichas  herramientas porque cuenta con un software de servicio propio, la plataforma Blackboard, que se ha renovado de forma específica para esta crisis con la incorporación de vídeolecciones magistrales. «Somos una universidad pequeña y es más fácil adaptarse a estas situaciones. Pero además, es que ya veníamos mucho tiempo atrás incorporando herramientas que ahora nos han sido muy útiles», reconoce Fernández.
Señalar que el principal problema que afrontan a día de hoy las universidades, no solo la UAL, también la UNED, que también tiene un centro asociado en Almería, es cómo evaluar al alumnado en un momento en el que, muy probablemente, habrá restricciones para la concentración de personas. Es ese el principal punto en el aire a día de hoy y sobre el que aún no hay absolutamente nada decidido.
Desde posponer los exámenes a un momento en el que la crisis esté mucho más distante a vehicular nuevos modos de evaluación a distancia, mediante trabajos de investigación, test 'on line' o exámenes orales o de respuesta breve, son algunas de las posibilidades que están sobre la mesa y que se topan con una dificultad grande: las dificultades para luchar contra el fraude y comprobar que el evaluado es quien es y no es otra persona.
 

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