Un total de 70 centros educativos recogen su diploma por participar en el Plan Director

Un total de 70 directores y responsables de otros tantos centros educativos han recogido el diploma que les acredita haber participado en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, un programa auspiciado por el Ministerio del Interior para luchar contra problemas que enturbian la convivencia diaria en las aulas y entorpecen el quehacer lectivo. 
El curso pasado, 250 colegios e institutos de secundaria formaron parte del Plan Director. Son un centenar más que hace cinco años. Desde entonces, los centros que se han incorporado a las charlas, reuniones o demostraciones que ofrecen los expertos policiales, no han dejado de crecer. 
A fecha de hoy, la Subdelegación del Gobierno ha recibido ya la solicitud de 207 centros que reclaman información, de forma preferente, por los riesgos de Internet y las nuevas adicciones asociadas a las redes sociales; el acoso escolar; los casos de violencia de género (en muchos casos, violencia de control ejercida a través de las redes y aplicaciones de telefonía móvil); los riesgos del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia; casos de xenofobia y racismo o la presencia de bandas juveniles. 
En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha destacado que el programa facilita un mayor conocimiento sobre las herramientas que sirven para luchar contra los problemas antes citados y que ese conocimiento “facilita que se les ponga freno”. 
Los colegios e institutos participantes han solicitado para este curso 172 charlas a Policía Nacional y Guardia Civil sobre los riesgos de Internet y de las redes sociales, 159 sobre acoso escolar y otras 125 sobre violencia de género. Por ese orden, son también los problemas que más preocupan (sin restar importancia a otros como las bandas, las actitudes xenófobas o el consumo de alcohol y drogas) a las asociaciones de madres y padres. El número de AMPAs que se ha incorporado al programa también ha aumentado notablemente: el año pasado se recibieron a lo largo de todo el curso 97 solicitudes. Este año, en apenas tres meses, se han superado ya las 50.