Martes, 10 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

Jorge Sanz: “Almería es un plató cinematográfico gigantesco y precioso”

Ya ha arrancado la edición número XVIII del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y lo ha hecho con la presentación de uno de los homenajeados en esta edición con el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’, que recae en el actor Jorge Sanz. El protagonista de películas como ‘Belle Epoque’ recogió su distinción en la gala de inauguración que se celebró en el Auditorio Maestro Padilla. Además, el actor Jorge Sanz ha descubierto la Estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería.
Se trata del lucero número 21 de este espacio que, como afirma la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, “es el emotivo homenaje de los almerienses a aquellos profesionales que han rodado en nuestra tierra. Jorge, si ya formabas parte de nuestras vidas, ahora lo vas a hacer un poco más”. 
Jorge Sanz, que participó en el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en la provincia de Almería bajo las órdenes de David Trueba, película que se ambienta en la Almería de 1966 cuando John Lennon rodaba el film ‘Cómo gané la guerra’, ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación antes del acto de bienvenida que se le ha brindado en el Patio de Luces del Palacio Provincial.
La presentación ha contado con la asistencia, además del actor, del presidente de la Diputación, Javier A. García; la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.
Jorge Sanz se ha mostrado emocionado por este reconocimiento y ha afirmado que el cine está presente en el ADN de los almerienses al detallar que “aquí gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a Almería en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”.
Asimismo, el actor ha dado las gracias por la distinción y ha bromeado con “lo que pasa en España cuando te hacen un homenaje, que te preguntan si estás bien…, y sí, estoy muy bien. Después de 40 años de profesión, es una alegría que gente que ama profundamente el cine, como vosotros, reconozca mi trayectoria”. Además, el actor ha valorado que FICAL es un festival muy interesante pues, como ha afirmado, “este certamen es especialmente bueno porque la verdadera escuela estaba en los cortos”, y ha ensalzado FICAL al equipararlo con citas como San Sebastián y Málaga, por haberse hecho un hueco en el panorama de los grandes eventos del cine español, especialmente a raíz de la inclusión de la sección de largos ‘Ópera Prima’.
El presidente de la Diputación ha destacado que “hoy te premiamos a ti, Jorge, por toda tu trayectoria y por tu paso por la provincia en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, donde nos enamoró a todos los almerienses y españoles por su calidad. Hemos crecido viendo tus películas y series, y también hemos querido reconocer tu carrera por todas las grandes películas en las que has participado”.
Asimismo, el presidente ha destacado una peculiaridad que se da desde hoy en el Paseo de la Fama de Almería con la presencia de Jorge Sanz, y es que el nombre de los dos actores que interpretaron a Conan en ‘Conan, el bárbaro’, dirigida por John Milius, Jorge Sanz, como Conan niño, y Arnold Schwarzenegger, como Conan adulto, “lucen desde hoy en nuestro Paseo de la Fama”. El presidente también ha incidido en la química que han tenido en la gran pantalla, en cintas como ‘Amantes’, Jorge Sanz y Victoria Abril, la célebre actriz que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura el 23 de noviembre, quedarán unidos para siempre en la ciudad de Almería.
 

Suscribirse

Traductor