Viernes, 6 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sociedad

FICAL se proyecta en Madrid como epicentro español de los nuevos talentos cinematográficos

La Gran Vía de Madrid ha vuelto a albergar la puesta de largo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La Sala Auditorio de la ‘Telefónica Flagship Store’ ha reunido a un importante elenco de actores, actrices, cineastas y profesionales de la industria del cine en la presentación de la XVIII edición de FICAL como epicentro nacional de los nuevos talentos cinematográficos.    
FICAL 2019 ha confeccionado una programación con más minutos de cine, más de 3.000 en total, y con ocho días llenos de actividades, del 16 al 23 de noviembre, en la capital y la provincia, que lo consolidarán como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional. 
La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima este año ha dado un paso más y a las secciones competitivas se suma el Ciclo ‘Ópera Prima Internacional’, que este año trae cintas que no han sido estrenadas en nuestro país. FICAL se ha convertido en referente y amuleto para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella. 
El presidente de Diputación, Javier A. García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar +, Iñigo Trojaola; y el director de la XVIII edición, David Carrón, han desgranado algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el centro neurálgico de la industria cinematográfica. En el acto, que ha sido presentado por la actriz almeriense Eva Almaya, también ha intervenido la presentadora de la Gala de Clausura, Cayetana Guillén Cuervo, que este año volverá de nuevo para celebrar la mayoría de edad del Festival. 
Guillén Cuervo ha destacado en su intervención la evolución que ha experimentado el Festival en estos años que, puntual, acude a su clausura consolidándose como una de las principales plataformas para los cineastas emergentes. “Vengo de ‘El ministerio del tiempo’ con la misión de celebrar la mayoría de edad de FICAL. Para mí es un placer enorme estar ahí un año más para celebrar este Festival tan importante. Cada año va a más. Está lleno de actividades que tienen que ver con el activismo cultural y que lo hacen grande. Y ahora se abre a las series de ficción que tantas alegrías nos están dando”, ha afirmado Cayetana Guillén Cuervo. 
El presidente de Diputación ha destacado que FICAL es “de todos los almerienses”, y ha resaltado algunas de las más de 100 actividades que ha organizado FICAL en la capital y otros puntos de la provincia: “Este año Victoria Abril y Jorge Sanz dejarán grabado su nombre en el Paseo de la Fama de Almería y recogerán su Premio-Homenaje en las Galas de Clausura e Inauguración. La alfombra azul y el Teatro Cervantes acogerán cada día a los equipos artísticos y técnicos de los seis largometrajes que compiten en el Certamen Ópera Prima’, uno de los grandes talismanes de los Premios Goya”, ha detallado.  
 

Suscribirse

Traductor