Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

PSOE y Unidas Podemos pactan formar Gobierno con Iglesias como vicepresidente

Tan solo dos días después de las elecciones generales el Partido Socialista y Unidas Podemos han anunciado que han alcanzado un principio de acuerdo para lograr un gobierno de coalición. Así en el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se comprometen a garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política fomentado para ello el diálogo siempre dentro de los márgenes de la Constitución. En el documento firmado por ambos líderes se puntualiza que las dos formaciones tienen aun una negociación abierta en lo concerniente a la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno, con el que se pretende situar a España como un referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Tanto Sánchez como Iglesias han afirmado en su comparecencia conjunta que comparten la "importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como la guía de la acción del gobierno", asegurando que el nuevo Gobierno se va a regir por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, además de por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Un  preacuerdo en el que se  incluye un decálogo con los ejes prioritarios de la actuación de dicho Gobierno progresista de coalición y que, además de atender a la crisis en Cataluña, se centrará en "consolidar el crecimiento y la creación de empleo"; "combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad".
Sin olvidar que trabajará por la regeneración y la lucha contra la corrupción. Protegerá los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas públicas de 0 a 3 años, la sanidad pública y a la atención a la dependencia; revalorizará las pensiones conforme al coste de la vida; asegurará la vivienda como derecho y no como mera mercancía; apostará por la ciencia como motor de innovación tecnológica; recuperará talento emigrado y controlará la extensión de las casas de apuestas.
Otro de los ejes de actuación será la lucha contra el cambio climático, buscando que la transición ecológica se haga de manera justa, protegiendo la biodiversidad y garantizando un trato digno a los animales.
El Gobierno progresista trabajará también para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; impulsar la reindustrialización y el sector primario, así como el impulso digital.
También se comprometen con la aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y el reconocimiento de España como un país de memoria y dignidad.
Otro de los ejes de actuación será asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector; fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
El acuerdo habla de garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e instranferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una ley de igualdad laboral.
El preacuerdo se compromete también a "revertir la despoblación" y dar un "apoyo decidido a la llamada España vaciada" y a ejercer la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario porque "la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero".
 

Suscribirse

Traductor