Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Diputación se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Dislexia

Con motivo del Día Mundial de la Dislexia, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y la presidenta de Axdial (Asociación de Dislexia y Dificultades de Aprendizaje de Almería), María Ángeles González, han mantenido una reunión para analizar diferentes vías de colaboración en futuros proyectos y para mostrar el apoyo de la Institución Provincial a la causa de esta entidad. Axdial nació en 2009 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con dislexia y sus familiares. Entre sus objetivos se encuentran los de sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones acerca de esta dificultad de aprendizaje para que, además de comprender la realidad que viven estas personas, se tomen medidas encaminadas a favorecer su desarrollo y bienestar.
La dislexia, según la definición aportada por un grupo de expertos en una reunión realizada en Washington en 2002 bajo el patrocinio de la Asociación Internacional de Dislexia, precisa que es una incapacidad específica de aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras, así como dificultades en la escritura y en las capacidades de decodificación.
La diputada de Bienestar Social ha explicado que “queremos establecer vías de colaboración entre la Diputación y Axdial y, sobre todo, contribuir a la visibilidad de la dislexia en Almería para que mejore la calidad de vida de estas personas”. La diputada ha recordado que diferentes estudios internacionales cifran en un 17% la población infantil con dislexia por lo que, como ha especificado, “es necesario comprender la realidad de las personas con dislexia y sus familias para atender eficazmente sus necesidades”.
 

Suscribirse

Traductor