Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Fallece la escritora y poetisa almeriense Pilar Quirosa-Cheyrouze

La sociedad almeriense ha lamentado este martes el fallecimiento de la escritora, poetisa y referente cultural Pilar Quirosa-Cheyrouze a los 63 años de edad, de forma que diferentes instituciones y personas han trasladado su pésame a los familiares ante la repentina pérdida de la autora quien dirigió el departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.
Desde la Junta de Andalucía han destacado la "gran talla literaria y personal" de Quirosa-Cheyrouze, por lo que, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha lamentado una "pérdida irremediable" que "la creación literaria almeriense ha sufrido" con la muerte de la escritora, a la que le unían vínculos de "verdadera y profunda amistad", según ha apuntado.
"Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia de Pilar y también por todo lo que ella venía representando, por su lucha desde el ámbito de la mujer y de la creación literaria", ha dicho el delegado antes de destacar su "apuesta por la poesía y la literatura íntima" con la que formaba un vínculo especial con el lector.
También el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado el "duelo" al que se suma toda la corporación por "esta gran pérdida para la literatura provincial y nacional", según ha expresado la institución a través de un apunte en Twitter.
En un comunicado, ha recordado que la autora ha sido también jurado del Certamen Nacional de Ensayo Carmen de Burgos desde su puesta en marcha organizado por el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación. "Pilar Quirosa-Cheyrouze ha sido una parte fundamental del desarrollo cultural y literario de la provincia. Los almerienses sólo podremos superar su gran pérdida con su gran legado literario", ha añadido García.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha trasladado públicamente en las redes sociales sus condolencias ante la "pérdida de una voz tan clara y tan sensible siempre con todo lo relacionado con Almería", por lo que se ha unido "al dolor de cuantos la conocieron y, por tanto, la quisieron", según ha manifestado en su cuenta.
Asimismo, otras instituciones como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar --donde coordinaba el aula literaria-- o el Museo Arqueológico de Almería han compartido mensajes en recuerdo de la escritora e incluso algún vídeo en el que recuerdan su legado literario, mientras que al igual que políticos, periodistas, centros artísticos y otros autores que han hecho públicas sus condolencias, entre ellos Raúl Quinto o Felipe Sérvulo.
 

Suscribirse

Traductor