Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

La Romería a Torregarcía congrega a más de 4.000 almerienses, en una jornada de devoción a la patrona la Virgen del Mar

Como cada segundo domingo del año y con un tiempo de lo más primaveral, más de 4.000 almerienses de la capital y de la provincia compartieron  un día de convivencia y devoción en la tradicional Romería a Torregarcía, lugar donde se ha conmemorado el 516º aniversario de la aparición de la patrona, la Virgen del Mar.  Desde primera hora de la mañana y, especialmente tras la misa de Romeros celebrada en el Santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Mar, presidida por el prior Fray Antonio Bueno Espinar, las inmediaciones de la Ermita se llenaron  de devotos que han vuelto a acudir una vez más a la llamada de la primera romería del año.
A las 10.30 horas llegó la Virgen a la playa de Torregarcía, recibida por la Banda Municipal de Música, y a las 12 se celebró la Solemne Eucaristía en la Ermita, presidida por Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado satisfecho “por ver cómo los almerienses siguen respondiendo a la llamada de su Patrona y de la Hermandad de la Virgen del Mar y se acercan cada año a disfrutar en la playa de Torregarcía. La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad. Son miles los almerienses que se han desplazado hasta aquí, tanto de la ciudad como de la provincia, el clima ha respetado”. 
Para ello, una vez más, es fundamental “el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, todos los que se han desplegado para que los demás puedan disfrutar. Solo puedo dar las gracias también a los miles de romeros que se han desplazado hasta aquí para disfrutar de una jornada de convivencia y también de devoción a nuestra patrona la Virgen del Mar”.
Durante la jornada, la Hermandad de la Virgen de Mar recogió firmas para que la administración autonómica restaure el torreón. En este sentido, Fernández-Pacheco recordó que es un asunto que se ha tratado en más de una ocasión en el pleno del Ayuntamiento de Almería. “Nosotros apostamos porque el patrimonio de todos los almerienses, sea quien sea la administración que lo gestione, esté siempre en perfecto estado. Es lo que nos merecemos y es una responsabilidad para con las generaciones futuras. La situación de este torreón es similar al de San Miguel en Cabo de Gata. El Ayuntamiento se ofreció incluso a financiar su restauración y hasta ahora la Junta y la dirección General de Costas en sus competencias no nos han permitido acometerlo. Ojalá que esos problemas administrativos podamos dejarlos a un lado y que prime el interés general y el sentido común. Un torreón que tiene un valor histórico tan importante y un valor sentimental tan relevante no puede encontrarse en el estado en el que está”.
Tras la misa, la ermita abrió sus puertas al público para que todo aquel que lo deseara pudiera ver a la Patrona. Después del éxito de los últimos años, se ha vuelto a ubicar el escenario junto a la ermita, para que los asistentes pudieran disfrutar una actuación musical por parte del Grupo Municipal de Folklore ‘Virgen del Mar’, que ha interpretado el fandango de Cuevas, las soleares de Vera, ‘Si Vas Pa’ La Mar’ y peteneras y fandanguillo de Almería, entre otras. Los asistentes han tenido a su disposición varios ambigús coordinados por varias cofradías y hermandades, además de churrerías, gofres y también un mercadillo variado.
En torno a las cinco de la tarde, la Virgen del Mar salió hacia Almería, visitando la imagen las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario Diocesano y San José. Pasadas las 19.30 horas llegó a la plaza de San Sebastián donde procesionó a hombros hasta su Santuario, donde se le cantó su Salve.
 

Suscribirse

Traductor