Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Los mayores de Almería se concentran y reclaman una pensión digna

A las doce de la mañana un gran número de almerienses se han concentrado ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ubicado en la Plaza Circular en respuesta a la llamada de la Coordinadora almeriense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que está compuesta por una docena de colectivos y partidos políticos de Almería. Concentración que también se ha realizado simultáneamente en Níjar y en Roquetas de Mar y en la que se ha protestado contra la subida de un 0.25% de las pensiones.
Un aumento que consideran miserable, si se tiene en cuenta como recuerda la coordinadora que la luz ha subido un 12% y el gas 10%, lo que supone una subida del IPC de 310 euros anuales, mientras que las pensiones solo han subido dos euros.
Protesta en la que también exigen una pensión mínima de 1.080 euros, además de la garantía de mantenimiento del IPC para la revisión anual de las pensiones y la creación de un sistema propio de Protección y Seguridad Social, con el que se garantice tanto ahora como en el futuro unos pensiones dignas.
Durante la concentración los pensionistas presentes han roto las cartas donde la ministra de Empleo, Fátima Bañez les comunicaba la subida del 0,25%, dado que consideran dicho aumento insultante, al asegurar la ministra que con dicha subida los pensionistas mantienen su poder adquisitivo.
Desde la Coordinadora almeriense en Defensa del Sistema Público de Pensiones «decimos que las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos, sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas, por ejemplo, que en caso de necesidad, o déficit, se recurran a los Presupuestos Generales del Estado y deroguen aquellas reformas lesivas, reinstauren los derechos suprimidos y supriman la pérdida del poder adquisitivo a través de los Presupuestos Generales del Estado».
 

Suscribirse

Traductor