Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Los pactos pendientes hasta el 13 de junio

• Rodríguez Comendador no dará el bastón de mando de la capital a C’S “bajo ningún concepto”.
 
Estrategia y mucho diálogo, estas son las líneas básicas que el Partido Popular y el PSOE almerienses esgrimirán hasta el próximo 13 de junio, fecha en la que se constituirán los ayuntamientos.
 
Una vez pasada la resaca electoral, la lucha se centra ahora en disputarle al contrincante el máximo de alcaldías y gobiernos municipales que están en la actualidad en terreno de nadie,  al no haber logrado ningún partido la mayoría absoluta.
 
Los feudos más deseados por su importancia son Almería capital y Roquetas de Mar, hasta ahora populares y que pese a que en ambos la lista del PP ha sido la más votada, no han alcanzado una mayoría suficiente. Así, tanto Rodríguez Comendador como Gabriel Amat tienen ante si dos opciones: gobernar en solitario con apoyos puntuales o aceptar un pacto que les garantizará gobernar con comodidad.
 
Una lucha en la que el PSOE podrá condicionar las decisiones del PP, formación que se decanta por que gobierne la fuerza más votada, mientras que el secretario provincial de los socialistas, José Luís Sánchez Teruel, ya ha apuntado que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para desalojar al PP de las alcaldías de Almería y Roquetas con gobiernos progresistas”.  O lo que viene a ser lo mismo, están dispuestos a negociar con quien haga falta, bien sea Ciudadanos, IU u otras formaciones para quitarle los consistorios a su eterno enemigo, el PP.
 
Este panorama  les obligaría a promover, en determinados casos, acuerdos tripartitos  para formar los nuevos gobiernos. En Almería, el PSOE (9) tendría que aliarse con Ciudadanos (3) e Izquierda Unida (2) para arrebatar la alcaldía al PP (13). En Roquetas, es todavía más complejo puesto que el PSOE (6) debe sumar a IU (3), C’s (3) y la plataforma ciudadana Tú Decides (1) para sumar más que el PP (13).
 
En la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador está atento a las decisiones internas de Ciudadanos, formación que puede asegurarle gobernar en mayoría. Aunque el popular se ha negado rotundamente a darle la alcaldía a Miguel Cazorla  a cambio del gobierno bipartito.
 
Mientras tanto, el socialista Sánchez Teruel apunta que "La coherencia nos dice que si en un sitio tenemos un concejal podemos ser la llave, pero también te dice que no puedes pedir la alcaldía. El mandato de las urnas hay que saber respetarlo y de las urnas hay que hacer una lectura sensata y coherente, si los ciudadanos te han dado una confianza mayoritaria te dicen que si no es el PP, seas tu", explica Sánchez Teruel.
 
Por último, el máximo responsable socialista en Almería asegura que "No he hablado con ningún representante político. La negociación va a comenzar ahora". 
 

Suscribirse

Traductor