Sabado, 25 Enero 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Roquetas de Mar contra el absentismo escolar

Desde hace unas semanas Roquetas de Mar cuenta con una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, tras el acuerdo alcanzado entre el consistorio de esta localidad, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, la Policía Local y varios centros educativos del municipio.
 
En ella participarán como miembros la concejala de Educación y Cultura, María Dolores Ortega; el concejal de Bienestar Social, José Galdeano; Ángel Hernández, representante de seguridad ciudadana municipal; así como un representante de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, y otro de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. También integran la comisión responsables de Bienestar Social del Ayuntamiento de Roquetas, así como los directores de los CEIP Juan de Orea, La Molina, Virgen del Rosario y Las Lomas, y de los IES Algazul, Sabinar, Turaniana y Las Marinas, que acudieron a la reunión de constitución de la misma.
Asi, la nueva Comisión Municipal de Absentismo Escolar deberá reunirse como mínimo cada tres meses, y de forma excepcional cuando se considere necesario por sus miembros.
 
Apuntar que este l nuevo organismo, similar a la Comisión Provincial destinada a gestionar todo lo relacionado con este asunto en el conjunto de la provincia, se encargará de coordinar las políticas de prevención del absentismo escolar entre los diferentes departamentos y actores que intervienen en el proceso de escolarización.
 
Recordar que en Roquetas hace ya años que se vienen poniendo en marcha programas de prevención del absentismo escolar con un seguimiento individualizado de los casos detectados, que los propios centros educativos comunican a los servicios de Bienestar Social y Educación del Consistorio, para su correcta evaluación y seguimiento.
La Comisión se encargará de analizar mejor esos casos con la participación también de representantes de la Junta de Andalucía, y podrá coordinar mejor las políticas y acciones de prevención.
 
Según los informes presentados en los últimos ejercicios por la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, la mayor incidencia de este fenómeno se produce en Secundaria, donde alcanza alrededor de un 4% de los alumnos matriculados. La gran mayoría de los casos se resuelven en el mismo centro educativo con la intervención del tutor o el equipo directivo de cada centro. Sin embargo, en un pequeño porcentaje es necesaria la intervención de los servicios sociales y a Policía Local.
 

Suscribirse

Traductor