Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación invierte en la mejora del acceso al Castillo y Mirador en Velefique

La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado el contrato para la mejora del acceso al Castillo y Mirador de Velefique.
El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación con la empresa José Fernández Escoriza S.L.
 
Amat ha explicado que este proyecto, que fue redactado por el área de Fomento, va a financiarse con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal 2014-2015. En esta obra, la Diputación hace la inversión total de la obra y el Ayuntamiento no tiene que aportar nada.
 
Se trata de la obra 100 de los Planes Provinciales de Inversión Municipal 2014/2015 que consta de las obras de mejora del acceso al Castillo y Mirador de Velefique. El proyecto está motivado por la necesidad de mejorar el acceso a la Alcazaba de Velefique, desde el aparcamiento existente hasta la plataforma de la “plaza de armas”, situada a una cota superior, acondicionando un camino y escalera dotada de protección mínima.
 
Asimismo, se protegerá el perímetro del conjunto amurallado con mampostería. También se repararán las bóvedas de los aljibes reconstruyendo los arcos que las sustentan.
 
Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene para el municipio de Velefique a nivel turístico mejorar este bien cultural que tan importante para el municipio y la provincia en general.
 
La Alcazaba de Velefique, declarada B.I.C. en 1993, es una construcción árabe del S. XII ubicada sobre la peña Tejada al este de dicha localidad, dominando la entrada al valle. Se trata de un hábitat fortificado del que hoy sólo se conservan los restos de la muralla que rodeaba la Alcazaba. Al sur, existen vestigios de muro de pizarra de lo que fue un pequeño núcleo de viviendas. Al norte, se conservan los aljibes, de planta rectangular, construidos con mampostería a excepción de las bóvedas que son de ladrillo sobre arcos fajones. Existen igualmente restos de un foso excavado en la roca para la defensa del recinto. 
 

Suscribirse

Traductor