Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación última un proyecto para el 'Impulso a la Internacionalización' de Pymes de Almería

La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, ha iniciado ya los trabajos del Proyecto de 'Impulso de la Internacionalización, Concentración Empresarial e Innovación Tecnológica de las Pymes de Almería'.
La Sala de Comisiones del Palacio Provincial acogió recientemente la reunión de lanzamiento de esta iniciativa. En ese encuentro estuvieron presentes el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García; la directora de Programas de Emprendedores y Pymes de la Fundación Escuela de Organización Industrial, Mar Torres Bellido; así como los representantes de las empresas adjudicatarias de los servicios de consultoría que contemplan este Proyecto. 
 
Este Proyecto se enmarca dentro del denominado Programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad) de EOI, incluido dentro del Programa Operativo CCI2007ES16UPO001, de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las Empresas - Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aprobado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007. 
 
El proyecto persigue realizar  actuaciones que permitan a las pymes de la provincia de Almería impulsar sus negocios internacionalmente, para lo que se realizará un análisis del contexto y entendimiento del tejido empresarial y el establecimiento de las bases para la puesta en marcha de Proyectos colectivos, se realizarán actuaciones que permitan analizar el estado de su situación e implementar sistemas de gestión a través de las TICs que les ayude a comercializar sus productos. 
 
En el Proyecto se llevaran a cabo actuaciones que permitan impulsar tecnológicamente a las pymes de la provincia facilitando la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial diseñando nuevos modelos de negocio a través de la digitalización de las pymes que aporten una ventaja competitiva a las mismas.
 
Los objetivos concretos de cada una de las actuaciones son los que se detallan a continuación: 
1. Objetivos de las actuaciones para el impulso de la internacionalización de las pymes de almería.
• Poner a disposición de las pymes mecanismos de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la introducción y potenciación de la I+D+i como elemento de cambio y de desarrollo de competencias esenciales para la mejora competitiva.
• Crear redes permanentes de conocimiento e innovación entre pymes  de la provincia de Almería y empresas de otros países europeos.
• Favorecer la internacionalización de las pymes, como vía para la mejora competitiva y fuente de oportunidades de desarrollo de I+D+i.
• En definitiva, reforzar la posición competitiva global de la empresa (alianzas, contactos, mayor know how).
 
Los servicios que se prestarán serán los siguientes:
• Acompañar a la empresa en los primeros pasos de su proceso de internacionalización.
• Ayudar a la pyme en el diseño de su Plan de Internacionalización, en particular:
 
o Diagnóstico estratégico interno previo de competitividad internacional de la pyme.
o Elección del mercado y análisis estratégico del marketing mix para la internacionalización.
o Plan de acción, conclusiones y recomendaciones. 
 
2. Objetivos de las actuaciones de Concentración Empresarial de las Pymes. 
 
Uno de los grandes inconvenientes con que se encuentran la pequeñas y medianas empresas para poder abarcar grandes Proyectos es su tamaño. Con este programa se pretende sensibilizar al empresario y generar sinergias que permitan fortalecer el tejido productivo almeriense. Para ello se tendrá que realizar un análisis del contexto y entendimiento del tejido empresarial, para la búsqueda de complementariedades y el establecimiento de las bases para la puesta en marcha de Proyectos colectivos.
 
Los servicios que se prestarán serán los siguientes:
• Sensibilización sobre procesos de integración / concentración y su potencial en la generación de nuevos Proyectos que incrementen la competitividad de las pymes almerienses. 
 
•Identificación de sinergias que favorezcan distintos procesos de concentración y cooperación empresarial (cooperación competitiva, cooperación complementaria, cooperación integral) abordando las diferentes figuras que las empresas del sector pueden llevar a cabo en función de los ámbitos en que se desarrollen:
o Cooperación comercial.
o Cooperación financiera.
o Cooperación tecnológica.
- Cooperación productiva.
o Crecimiento y ganancias de dimensión.
 
• Facilitar a las empresas y cooperativas participantes el poder beneficiarse de las ventajas que supone todo proceso de estas características y más en concreto:
o Diferenciación de productos por innovación.
o Capacidad de creación de marca.
o Posibilidad de diversificación de mercados.
o Mayor capacidad para acceder a mercados exteriores.
o Mayor poder de negociación frente a la gran distribución, proveedores y clientes.
o Reducción de costes por economías de escala.
o Poder de atracción del talento.
o Mayor posibilidad de acceso a crédito financiero.
 
Este servicio de consultoría pretende formular  un mínimo de 2 planes de implantación y desarrollo de procesos de concentración. 
 
3. Objetivos de las actuaciones para el Impulso Tecnológico de las Pymes Almerienses.
 
El futuro es difícil de predecir, nos acercamos a un mundo totalmente digitalizado, hiperconectado, móvil y social donde todo será diferente. Ningún sector se puede quedar al margen de esta revolución digital, el programa pretende transformar a las empresas en este nuevo entorno, siendo la única manera de poder enfrentarse a la gran transformación que estamos viviendo. El objeto de este programa es mejorar la competitividad de las Pymes Almerienses, impulsando y facilitando la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y diseñando nuevos modelos de negocio a través de la digitalización de las pymes que aporten una ventaja competitiva a las mismas.
 
El Proyecto contemplará la realización de las siguientes actuaciones:
• Acciones de sensibilización e información destinadas a profundizar en el conocimiento y en las necesidades de los sectores, a promover soluciones junto con los agentes implicados e impulsar la competitividad de las pymes.
• Poner a disposición de las pymes una red de consultores con el fin de conocer el estado actual y elaborar un plan de acciones ligado a la situación objetivo.
• Acciones de implantación destinadas a convertir la innovación en un proceso sistemático dentro de la pyme, vinculado a la estrategia empresarial.
• Acciones de monitorización y seguimiento.
 
Dichos servicios de consultoría pretenden alcanzar a 100 empresas beneficiarias de la provincia de Almería seleccionadas mediante convocatoria pública para la participación en el Proyecto.
 

Suscribirse

Traductor