Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta prorroga el Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata Ní­jar para el impulso socioeconómico de sus municipios

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La nueva planificación renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Dí­az Trillo, ha explicado que las acciones en estos espacios se han traducido en un mayor dinamismo en las zonas rurales, poniendo freno a la tendencia a la despoblación registrada en años anteriores en unos lugares que ha definido "como mosaico de diversidad ecológica y de oportunidades de crecimiento".

Los primeros Planes de Desarrollo Sostenible, que ahora se renovarán, conllevaron unas inversiones de más de 2.470 millones de euros y alrededor de 2.000 medidas de fomento económico en los diez territorios donde se aplicaron durante la pasada década. Como efecto destacado, estas comarcas invirtieron la tendencia a la despoblación que vení­an registrando desde el siglo pasado y ofrecieron un crecimiento demográfico medio del 6,8% entre 1999 y 2009.

En el caso de los parques situados en el litoral, debido a su dinamismo socieconómico, la población presenta actualmente un menor í­ndice de envejecimiento que en el conjunto de Andalucí­a. Respecto a la actividad turí­stica, los parques casi quintuplicaron su oferta de alojamientos. En el caso de las casas rurales, casi inexistente a finales de los años 80, actualmente se superan las 4.000 plazas.

Suscribirse

Traductor