Miercoles, 5 Octubre 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Provincia

Diputación de Almería lleva los Juegos Tradicionales a las calles de una veintena de municipios de la provincia

El tres en raya, el yoyó o las carreras de sacos, son algunos de los más de 20 juegos tradicionales que podrán disfrutar los almerienses hasta el próximo mes de septiembre.
La Diputación de Almería llevará su apuesta por la conservación de las tradiciones a las calles de una veintena de municipios gracias al programa de ‘Juegos Tradicionales’ del Área de Igualdad y Familia. Se trata de una iniciativa que viajará por toda la provincia hasta el próximo mes de septiembre y que unirá a almerienses de todas las edades en torno al yoyó, al tres en rayas y a las carreras de sacos entre otros juegos.
Este programa pretende recuperar, de una manera lúdica y en familia, los juegos tradicionales al tiempo que estrecha lazos entre familiares y fomenta la convivencia, la participación y la cooperación entre vecinos de los municipios.
La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha manifestado que: “la celebración de estos talleres pone en valor un patrimonio inmaterial de nuestra provincia que ha pasado de generación en generación formando parte de nuestras vidas y nuestros recuerdos. Durante tres meses, las calles de 23 municipios van a poder vivir tardes únicas, de diversión y de convivencia, en las que las familias disfrutarán de los juegos de toda la vida”.
Desde la empresa organizadora de esta actividad, José Manuel Marín, ha subrayado la importancia de esta iniciativa que unirá a almerienses de diferentes edades: “Vamos a pintar tableros de juegos tradicionales en las calles, generando espacios de ocio y convivencia para disfrutar con los juegos que han marcado nuestra infancia.
Contaremos con animadores que guiarán las actividades y pondremos a disposición de las familias, todo el material que sea necesario para hacer de cada tarde de juego, una auténtica fiesta”.
Los municipios donde se desarrollarán las actividades son: Fondón, Canjáyar, Albanchez, Alicún, Bacares, Lubrín, Alcóntar, Uleila del Campo, Chirivel, Abrucena, Vélez Rubio, Alboloduy, Serón, María, Líjar, Alcolea, Olula de Castro, Vera, Alhabia, Pechina, Gérgal, Lúcar y, la Entidad Local Menor, Fuente Victoria.
Todos los juegos tradicionales están recogidos en la Guía de Juegos Populares de Diputación: la ganga, la rayuela, el trompo, las tabas, las canicas, la comba, el mikado, el yoyo, el diábolo, los cromos, carrera de sacos, el tejo, las chapas, el 3 en raya, los bolos, el elástico, el hilo/cordel, el tangram, los zancos, el parchís, 123 chocolate inglés y la carrera de ranas. Todos los juegos están recogidos en vídeos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeT-mde7l6KNVVsZBftXkAAGjrf51OK4j
La Institución Provincial comparte en su web y redes sociales la ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ que se adapta al formato online e incluye vídeos interactivos explicativos.
Una de las novedades que incluye este formato reside en su carácter interactivo, es decir, cada ficha explicativa de los diferentes juegos que contiene, 25 en total, cuenta con una completa descripción acompañada por fotografías y un vídeo tutorial al que se accede pinchando directamente en esa página del documento digital. Ya no hay excusas para que las nuevas generaciones desconozcan juegos tan conocidos como el trompo, la rayuela, las chapas, canicas, tres en raya, los chinos…
La ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ de Diputación se puede consultar y/o descargar a través del siguiente enlace: https://blog.dipalme.org/wp-content/uploads/2021/02/Guia-Juegos-Populares-para-familias-Almerienses_compressed-1.pdf
 

Suscribirse

Traductor