Turismo invierte más de 150.000 euros en la implantación de nuevas tecnologías en pymes y para autónomos almerienses

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resuelto la concesión de más de 150.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a pymes y autónomos de Almería para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación.
“La digitalización del sector turístico es clave para que podamos seguir siendo un destino competitivo. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín tenemos en marcha estas partidas para respaldar a la industria turística en la implantación de las tecnologías en sus negocios y proyectos turísticos, dando así un nuevo apoyo a estos profesionales del sector, que es clave para nuestra economía y empleo y que tanto han sufrido el impacto de la crisis provocada por el coronavirus”.
Así lo ha asegurado el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, que ha mantenido una reunión con cuatro de las 14 empresas beneficiarias de la provincia de esta línea de ayudas (Pymetic), que acaba de resolverse. En concreto, el encuentro se ha desarrollado en el Nuevo Hotel Torreluz en Almería, uno de los negocios beneficiarios, donde, además, ha podido conocer las labores que se van a desarrollar con cargo a estas subvenciones. 
En concreto, en este hotel la inversión ha sido de unos 6.500 euros para la creación de nuevos productos y servicios. Con esta cuantía se van a realizar vídeos promocionales del hotel Nuevo Torreluz; la implantación de nuevas tecnologías en la recepción con la integración en un programa informático de gestión del check-in on line y el pago a distancia; así como la actualización de la página web y su posterior posicionamiento.
Del mismo modo, han estado presentes los responsables de Viajes Jairan SA, que ha obtenido más de 9.000 euros para la creación de una web de venta de viajes on line; de Newexpovivienda, que cuenta con 15.000 euros de estas partidas para la implantación de nuevas tecnologías en los apartamentos Almerimar de El Ejido; y de Pamalux restauración SL, que desarrollarán una web para la promoción digital del Hostal La Costa de El Ejido gracias a 14.980 euros de estas ayudas.
Esta línea de subvenciones, que a nivel andaluz está dotada con más de 2,3 millones de euros, tiene como objeto la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, incluyendo la creación de plataformas de comercialización, o integración en las ya existentes; las actuaciones para la integración en la comunidad turística virtual, la mejora de la experiencia, la personalización de los servicios y a la atención al cliente; el desarrollo de servicios tecnológicos innovadores; o la creación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica.
García Egea ha destacado que la Consejería trabaja en la digitalización del sector, “ya sabíamos que era fundamental, pero con la pandemia hemos visto necesario la agilización de este proceso, facilitando el acceso a nuevas herramientas, pues sin duda será uno de los retos a los que nos enfrentamos en esta nueva etapa para lograr la reactivación y el reposicionamiento de nuestros destinos. Es fundamental que los empresarios y pymes turísticas puedan abrirse a un mercado sin fronteras en el que ofrecer sus servicios o crear colaboraciones con otros profesionales y esto lo conseguiremos de la mano de las tecnologías”.