Diputación invierte 2 millones de euros en la mejora del alumbrado público de ocho municipios
La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado la inversión de dos millones de euros en mejorar el alumbrado público exterior de ocho municipios.
Una vez finalicen estas obras, que supondrán la renovación de hasta 2.585 puntos de luz obsoletos por otros de nueva generación más sostenibles con el medio ambiente, los consistorios de estas localidades reducirán su gasto eléctrico entre un 30 y un 70 por ciento en comparación con el actual sistema.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Eficiencia Energética diseñado por la Diputación de Almería para renovar el alumbrado exterior de 52 municipios y cuenta con una inversión total que supera los 24 millones de euros. Este programa para optimizar los recursos energéticos de los municipios e incrementar su sostenibilidad se lleva a cabo gracias a la captación de Fondos Europeos, FEDER, para potenciar el crecimiento sostenible de los municipios almerienses.
Los municipios es los que se actuará primero dentro de este proyecto con una inversión total de dos millones de euros son Benitagla, Castro de Filabres, Uleila del Campo, Santa Cruz de Marchena, Alcolea, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Turre.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado que “el papel de los Ayuntamientos en plena colaboración institucional con la Diputación ha sido clave para conseguir esta importante inversión que, de forma gradual, va a posibilitar que la provincia de Almería sea cada vez más sostenible y eficiente desde el punto de vista de los recursos energéticos, consiguiendo además una importante reducción del gasto eléctrico que los ayuntamientos podrán invertir en otros proyectos de importancia para garantizar el crecimiento y la mejora de servicios en sus pueblos”.
En este sentido, el diputado ha afirmado que este Plan de Eficiencia Energética consolida la apuesta transversal que Diputación lleva a cabo para materializar dos grandes objetivos: “igualar oportunidades entre almerienses al mejorar infraestructuras y servicios públicos básicos, independientemente de cual sea su lugar de residencia, y fijar a la población, de forma especial en los municipios más pequeños ya que se mejora la calidad de vida de los habitantes de estos pueblos”.
Por último, Óscar Liria ha explicado que “este tipo de actuaciones permiten que la provincia de Almería se beneficie de los recursos que Europa pone a nuestra disposición y que contribuyen a que sigamos por la senda del crecimiento a través de la creación de riqueza y empleo y, al mismo tiempo, nos ayudan a aplicar la normativa europea en eficiencia energética de una forma rápida”.