Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

10 enclaves que te deslumbrarán del interior del destino ‘Costa de Almería’

Hay tantas motivaciones para viajar como propuestas te ofrece el interior del destino ‘Costa de Almería’. Un mapa abierto con opciones pensadas para los que buscan la naturaleza más pura, el rincón más escondido del mapa, el pueblo más blanco de la geografía almeriense, aquel en el que terminas conociendo todas las piedras del camino o los que te permiten disfrutar de la práctica de tu deporte favorito. 
Con la baza del buen tiempo y las miles de propuestas que tiene para sorprenderte, comienza tu aventura por el destino más rico del sur del país, el interior de nuestra provincia que intentamos resumir en este decálogo:
1. La Comarca del Almanzora
En el viaje al interior de la provincia, son parada obligatoria los pueblos de la Comarca del Almanzora que pueden presumir de contar con una floreciente industria del mármol, cuyos materiales han formado parte de monumentos tan importantes como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio del Escorial y una industria, no menos importante y con un gran potencial, como la cárnica, que ha hecho que sus pequeños pueblos lleven sus embutidos y jamones por todo el mundo. 
2. Nacimiento
Por su ubicación, esta Comarca es uno de los exponentes más importantes del ecosistema natural almeriense y una opción excepcional para los amantes de la naturaleza y del entorno rural.  Además de sus bellos paisajes, el visitante se sorprenderá con las joyas del patrimonio histórico andaluz como el Castillo de Gérgal, el Mausoleo Romano de Abla ó la mezquita del siglo XIII en el municipio de Fiñana. 
3. Puerto de la Ragua
En este paseo invernal por la provincia no puede faltar el Puerto de la Ragua, donde podemos encontrar infraestructuras para practicar varios deportes de nieve y disfrutar de la naturaleza que ofrece uno de los lugares más vírgenes y desconocidos de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.
4. Filabres-Alhamilla
En el corazón de Almería, donde las agrestes montañas anuncian la llegada del desierto se encuentra la Sierra Filabres Alhamilla. Principal macizo montañoso de la provincia que rompe la imagen de los bosques típicos mediterráneos en el que se ubican una docena de pueblos, en los que se pueden encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un prospero pasado minero, ganadero, y que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar y lleno de contrastes.
5. Calar Alto
Otro de los enclaves almerienses que ofrece una estampa blanca diferente es el Calar Alto. Aunque la nieve no es la única de sus virtudes; la limpieza y calidad del cielo en esta zona de la provincia ha hecho que los telescopios hispano-alemanes se unan para contemplar las estrellas y los fenómenos astrológicos desde el corazón de la provincia.
6. Las Alpujarras
Uno de los mayores atractivos del interior de la provincia se encuentra al abrigo de una de sus sierras más impresionantes, Sierra Nevada. La alpujarra almeriense tienen entre sus atractivos una naturaleza sobresaliente, una gastronomía de cinco tenedores, artesanía para llevar de recuerdo y unos pueblos posados en las faldas de sus imponentes montañas.
7. El Desierto de Tabernas
Entre las cadenas montañosas de las sierras Alhamilla y de los Filabres se extiende un territorio portentoso y mítico: el único desierto que al día de hoy existe en Europa y que lleva el nombre del pueblo de Tabernas como máximo estandarte. Un enclave casi mágico, del que se ha dicho incluso que recuerda al paisaje lunar y que ha logrado atraer, en los últimos sesenta años, al enigmático mundo del cine.
8. Los Vélez
Al norte de la provincia se ubican la cara y la cruz de la Comarca de los Vélez: Vélez Rubio y Vélez Blanco. El primero, es señorial y noble; el segundo es alegre y natural dominado por la impresionante figura del Castillo de los Fajardo, un edificio bello e imponente que domina la mayor parte de la comarca. Pero su riqueza cultural no acaba aquí, en una de las paredes de la cueva de los Letreros aparece dibujada la silueta del Indalo, un símbolo que ha terminado por convertirse en emblema de Almería.
9. Un potencial deportivo de primera
Es precisamente la variedad de su entorno natural la que ha abierto las puertas de ‘Costa de Almería’ a la práctica de modalidades deportivas de todo tipo. El parapente para disfrutar a vista de pájaro, la bicicleta, senderismo, BTT, rutas en 4x4, quad o sobre los lomos de un camello, son algunas de las propuestas que ofrece el interior de la provincia para los que no renuncian a practicar su deporte favorito también durante sus vacaciones. 
       10. Las tapas
No podíamos terminar este recorrido por los atractivos de la provincia sin hablar de su gastronomía, rica y variada y de su máximo baluarte, las tapas. Manjares en pequeño tamaño que en nuestra provincia se comen por costumbre y que te permiten degustar desde sus pescados más frescos hasta carnes a la brasa pasando por las migas, trigo y gurullos que tan buen sabor de boca dejan entre todos los que nos visitan.

Suscribirse

Traductor