Jueves, 4 Marzo 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

El Ayuntamiento de Roquetas reparte a los colegios un centenar de medidores de CO2 para evaluar la calidad del aire

El Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha adquirido 110 aparatos medidores de dióxido de carbono (CO2) con el objetivo de seguir reforzando la seguridad en los centros educativos y espacios públicos de la ciudad. 
Una medida pionera que permite hacer un seguimiento de las condiciones del aire en todo momento para prevenir posibles contagios.
El alcalde y los concejales José Juan Rodríguez y Juanjo Salvador han visitado el CEIP Virgen del Rosario para entregar personalmente a su director el aparato medidor. “Hemos querido iniciar el reparto en este colegio, que es uno de los más antiguos del municipio. Se va a repartir en los 21 colegios que hay en Roquetas de Mar, un medidor por línea educativa, para facilitar el control de la calidad del aire en todo momento”, ha manifestado el alcalde.
El resto de los equipos se ubicarán en edificios públicos como bibliotecas y centros deportivos. “Todo lo que hagamos por mejorar la calidad de los ciudadanos siempre será poco y en este caso, para los niños y niñas, que son lo mejor que tenemos”, ha afirmado Gabriel Amat.
Por su parte, el director del colegio, José Manuel Andrés, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación esta iniciativa. “Sabemos que dentro de los protocolos de seguridad es fundamental la ventilación y mantener el aire limpio, algo que podremos hacer de forma más fácil con el medidor”, ha declarado.
Los medidores de CO2 permiten determinar el nivel de dióxido de carbono en el aire definiendo su calidad. El nivel de CO2 del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón), y un valor entre 500 ppm y 700 ppm sería considerado como aceptable, por lo que, en caso de llegar a 800 ppm, es necesario proceder a una ventilación e incluso se aconseja desalojar el aula o sala hasta que los niveles bajen.
La adquisición de los equipos medidores se suma a las numerosas medidas puestas en marcha en los centros educativos por la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, integrada en el Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva. Así, de cara al inicio de curso, se realizaron dos importantes contratos de refuerzo de la limpieza, con el que se asegura la permanencia durante toda la jornada escolar de al menos una persona para limpieza y desinfección de los espacios, y otro contrato para la realización de actuaciones de mantenimiento y acondicionamiento de los colegios.
También se entregaron a los centros toda la señalización necesaria para el diseño de los itinerarios de tránsito y equipos de protección y se realizó una importante formación de prevención dirigida a los conserjes.
En colaboración con el resto de concejalías del Ayuntamiento, el Plan de vuelta al cole incluyó asimismo la apertura de nuevos accesos y señalización de los mismos, actuaciones de jardinería en los patios y refuerzo de vigilancia durante las entradas y salidas. Por último, el entorno de los colegios es desinfectado diariamente por Urbaser y trabajadores municipales.
 

Suscribirse

Traductor