El Pleno de Diputación aprueba ‘Almería Smart 2023’, un plan para fijar la población a través de las nuevas tecnologías
El Pleno de la Diputación de Almería ha celebrado una sesión extraordinaria telemática en la que se han aprobado proyectos trascendentales para la provincia en materia hídrica y lucha contra la despoblación.
En concreto, los diputados han dado el ‘ok’ al Plan Estratégico para el Desarrollo Inteligente de la Provincia de Almería ‘Almería Smart 2023’, que va a facilitar la implantación de tecnologías ‘smart city’ en los municipios menores de 20.000 habitantes como nuevo eje de acción en el objetivo global de la lucha contra la despoblación.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que ‘Almería Smart 2023’ ha nacido con el objetivo de convertirse en una nueva línea de acción para abordar el reto demográfico: “Se trata de modernizar tecnológicamente los municipios de la provincia para favorecer la calidad de vida, dar más oportunidades y posibilidades y todo ello con el respeto al medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos como telón de fondo”.
En este sentido, este Plan va a permitir que la Diputación se sirva de la innovación tecnológica para asentar la población y crear oportunidades en nuestros municipios y, al mismo tiempo, mejorar los servicios al ciudadano. La Estrategia se ha elaborado en torno a los principios de eficacia y eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación.
El horizonte de este Plan para fijar la población en el territorio es hasta 2023, que será cuando se ejecuten las conclusiones planteadas como retos estratégicos.
Este documento es imprescindible para obtener financiación para su ejecución mediante convocatorias como el Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (Orden CITI) de la Junta para cofinanciar proyectos de desarrollo inteligente integrados en estrategias; Fondos FEDER o la Red Europea de Desarrollo inteligente (Smart Village).
Giménez ha agradecido la participación por parte de todos los municipios y áreas de la Diputación, empresas y otras administraciones en el proceso de elaboración. Del mismo modo, ha destacado que la aplicación de estas innovaciones se va a traducir en “igualdad de oportunidades y excelencia de los servicios públicos”.