Protección Civil de Diputación se integra en los servicios de emergencias del 112 Andalucía

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración para la integración de Protección Civil dentro de los servicios de emergencias del 112 Andalucía.
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, han firmado un convenio que beneficiará a los 103 municipios, reducirá el tiempo de respuesta e incorporará todos los recursos provinciales al dispositivo regional. 
En la firma de este acuerdo, el consejero ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones.
Este acuerdo permitirá que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, como receptor y gestor de las llamadas de emergencia recibidas a través del número de teléfono 112 en la provincia de Almería, transmita en tiempo real la información a los servicios públicos de atención de urgencia dependientes de la Diputación de Almería, al mismo tiempo que compartirá toda la información que aporten el resto de operativos que intervengan en las emergencias de su competencia.
El consejero ha puesto en valor la firma de este convenio que garantiza una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la ciudadanía en situaciones de emergencia y ha recordado que este acuerdo se suma al suscrito el pasado mes de enero con 43 ayuntamientos de la provincia de Almería para la integración de sus servicios de urgencia.
Esta integración permite a los operativos disponer de toda la información sobre las emergencias que se gestionen a través del Teléfono Único Europeo, como son los operativos que intervienen, las acciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona y a las imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.
El convenio autoriza también el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema de Emergencias 112 en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de urgencia y emergencias dependientes de la Institución Provincial.
El Teléfono 112 es un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la actuación en emergencias. Este número único Europeo está puesto a disposición de todos los andaluces de forma permanente las 24 horas los 365 días del año, así como a todas las personas que visiten nuestra comunidad, ya que ofrece un servicio de llamadas de atención multilingüe y con total cobertura con cualquier operador de telefonía.
Para Bendodo este tipo de acuerdos “refuerzan el compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía con la seguridad y la protección de todos los andaluces y visitantes”. A partir de ahora la integración será de forma telemática, y no telefónica tal y como se hacía, “lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio más eficaz, ya que los servicios de emergencia conocerán lo que ocurre prácticamente en el mismo momento en el que se recibe la llamada al 112”, según ha explicado el consejero. 
Por último, Bendodo ha resaltado que su visita de hoy es para “cubrir una deuda histórica de la Junta de Andalucía con Almería y es de recibo y justo que el Gobierno Andaluz apueste de una vez por todas por los proyectos de la provincia”.