Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación, Ayuntamiento y empresarios verían «correcto» iniciar una desescalada por Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado este lunes que «sería objetivamente correcto» que una eventual desescalada en las medidas de confinamiento adoptadas a partir de la crisis sanitaria del coronavirus pudiera partir desde Almería, ya que «de toda España, Almería es la provincia que menos casos tiene por cada 100.000 habitantes infectados después de Las Palmas de Gran Canaria».
«Hemos hecho las cosas bien, pero sobre todo los almerienses han hecho las cosas bien», ha valorado García en una declaraciones remitidas a Europa Press después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitara un desconfinamiento «progresivo» en determinadas comarcas y zonas de la región con menor afección, lo que tendría «sentido» en espacios concretos de las provincias de Almería y Huelva.
Para el presidente provincial, los almerienses «se merecen, por supuesto, que se empiece por Almería» a afrontar esa desescalada progresiva ya que «hemos demostrado responsabilidad a la hora del confinamiento y también vamos a demostrar responsabilidad a la hora de la desescalada para empezar a salir a la calle a hacer vida normal».
En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos están «deseando» poder recuperar sus rutinas porque «necesitamos crear riqueza y empleo desde la responsabilidad y con las medidas de seguridad sanitaria que así lo marquen».
Moreno ya avanzó que se está trabajando con un comité técnico sobre los municipios y comarcas que podrían iniciar el desconfinamiento progresivo, de modo que dicho comité está empezando a estudiar la variable sanitaria, que es la más importante porque es la que tiene que decir en qué zonas hay menor impacto de los contagios. La Junta lleva tiempo trabajando en un mapa de Andalucía donde se ve de una manera clara cómo hay comarcas donde la incidencia del coronavirus, prácticamente, ha sido nula.
«No nos vamos a precipitar, se hará un estudio serio y riguroso y vamos a tener los deberes preparados para que en el momento en que la autoridad única nos autorice, podamos ponerlo en marcha», explicó el presidente.
Por su parte, el alcalde Ramón Fernández Pachecho advierte que cuando empiece la desescalada, en unas semanas, “los andaluces y almerienses tenemos que seguir utilizando la mejor herramienta que hasta ahora hemos tenido: la prudencia, la responsabilidad”.
Una propuesta que también secunda el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano, quien ha destacado que 
las empresas de Almería estarán dispuestas para iniciar una desescalada progresiva y reclamaba una hoja de ruta muy clara que marque fechas y se ajuste a la realidad y particularidades de los sectores productivos de la provincia para que las empresas puedan empezar a prepararse para el regreso y se vayan reincorporando, en cuanto se pueda, distintas actividades ahora paralizadas. 
“Manteniendo la seguridad de todos, teniendo todos los equipos de protección y adoptando todas las medidas necesarias, creo que son muchos los factores que juegan a favor de Almería en la desescalada”, añadía el presidente de Asempal.
 

Suscribirse

Traductor