La Diputación de Almería ha celebrado su primer Pleno telemático de la historia

La Diputación de Almería ha celebrado el primer Pleno telemático de su historia para abordar la situación de emergencia producida por el COVID-19. Los 27 diputados, el secretario y el interventor han participado a través del sistema de videoconferencia y el ciudadano ha podido seguirlo en directo gracias al streaming habilitado en el Canal habitual de YouTube de la Institución y la señal en directo de Dipalme Radio para toda la provincia.  El presidente, Javier A. García, ha abierto esta sesión extraordinaria de Pleno para dar cuenta de las medidas adoptadas desde el 13 de marzo por la Institución Provincial para prevenir y afrontar la evolución del coronavirus en la provincia de Almería antes incluso de que se decretara el Estado de Alarma por parte del gobierno central.
El inicio de esta sesión plenaria extraordinaria ha dedicado un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las 371 personas enfermas por coronavirus en la provincia, así como a las 23 que han perdido su vida a causa de este virus y a todas las víctimas en general. Un homenaje que la Institución repite cada noche iluminando de verde la fachada del Palacio Provincial.
El presidente ha dado cuenta de las medidas que la Diputación ha adoptado desde que el pasado viernes se decretaran las primeras iniciativas en materia de emergencia, anticipándose al gobierno central. En este sentido, García ha subrayado la colaboración existente por parte de todos los grupos políticos “con los que hemos dialogado y consensuado todas las medidas”.
Javier A. García, ha detallado las medidas que ha puesto en marcha la Institución desde que el pasado 13 de marzo se firmara el primero de los más de veinte decretos de emergencia adelantándose a la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, garantizar la prestación de servicios en los 103 municipios y atender las necesidades de los almerienses.
En este sentido García ha explicado el éxito que ha tenido la implantación del teletrabajo en la Institución que permite a diario la prestación de servicios. De forma telemática trabajan 1.551 trabajadores (967 de la Diputación y 584 trabajadores de Ayuntamientos). De manera presencial, 231 trabajadores siguen en primera línea prestando los servicios esenciales, como los Servicios Sociales de Residencia Asistida, Tutela y Centro de Drogodependencias, los servicios de emergencia de carreteras, Protección Civil, atención ventanilla única, servicios esenciales de distintas áreas y seguridad.
García ha detallado el esfuerzo que la Institución ha hecho acelerando el pago de facturas a pymes y proveedores. Desde que se decretara el Estado de Alarma, Diputación ha pagado 9,2 millones de euros a 300 proveedores, más del doble de lo tramitado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la Institución ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos y no iniciará ningún procedimiento tributario mientras dure esta crisis.
El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por esta crisis. Por ello, la Diputación Provincial ha acelerado también el a las pymes de la provincia en este sentido. Pese a la paralización inmediata de más de 120 obras al inicio de la crisis, la Institución está agilizando ya todos los trámites administrativos para reactivarlas una vez cese el estado de alarma.
En el ámbito del PFEA, la Diputación paralizó de igual modo las 110 obras que se encontraban en ejecución, manteniendo el contrato en vigor a los 762 trabajadores que prestaban sus servicios lo que ha supuesto 13.403 jornales.
La atención a los más vulnerables es uno de los pilares que centra la gestión de la Diputación durante el Estado de Alarma, con especial atención a los usuarios de la Residencia Asistida que han reforzado todas las medidas preventivas para garantizar su estado de salud.
En este sentido, el presidente ha explicado las medidas adoptadas para extremar la higiene y la seguridad en el propio centro, la desinfección del entorno y la elaboración de un Plan de Contingencia para aplicar en el caso que surgiera algún caso positivo. En cuanto al refuerzo de personal, se han contratado a once trabajadores más y se ha solicitado material al gobierno central para completar el stock existente y el que ha adquirido por medios propios la Diputación: “Hemos solicitado material para atender las necesidades que tenemos en la Residencia Asistida y en la provincia. En total son 60.000 mascarillas, 2.000 monos y 45.000 guantes que esperamos que lleguen lo antes posible”.
En cuanto al Servicio Provincial de Drogodependencia y Adicciones (SPDA) se ha reforzado la atención telefónica a los usuarios con más control y seguimiento en los tratamientos. Desde que se decretara el Estado de Alarma se han recibido 600 llamadas y se han atendido a 2.540 personas. El objetivo, que “ningún almeriense se quede sin atender” ha puntualizado Javier A. García. 
Por último, en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se han establecido servicios mínimos para proteger a los auxiliares que puedan seguir prestando servicios a quienes más lo necesitan. El Plan de Acción que ha seguido la Institución, ha mantenido en permanente contacto a los alcaldes con la propia diputada del Área, Ángeles Martínez, para informarles del seguimiento que se está haciendo a todos los usuarios de dependencia, ya sea presencial o telefónico, así como a las familias que estén en emergencia social. 
El presidente también ha puesto en valor la labor que están haciendo los voluntarios de Protección Civil, tanto de la Institución como de los municipios, para atender a sus vecinos. Durante estas semanas, han atendido más de 300 llamadas para la compra de alimentos y medicamentos y han repartido material cedido por empresas y particulares a hospitales, residencias y centros de salud de la provincia.