Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación impulsa un foro de trabajo agrícola con HORTYFRUTA y diez Ayuntamientos de la provincia

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha convocado una reunión de trabajo “histórica” con el presidente de la interprofesional HORTYFRUTA, Francisco Góngora, y su equipo, y los alcaldes y ediles de agricultura de los ayuntamientos que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra) para abordar soluciones “participativas e integradoras” a los problemas del campo almeriense. 
Javier A. García ha revelado que el objetivo primordial de este foro es abordar una de las principales preocupaciones del sector y de los 10 ayuntamientos, como es la higiene y la limpieza de los caminos rurales que dan acceso a los cultivos de invernadero. “Impulsar la limpieza de los caminos redundará en la percepción de los distribuidores y clientes que visitan la provincia de Almería y en los turistas que apuestan por el agroturismo”. 
En este sentido, el presidente de la Diputación se ha comprometido a coordinar la participación de los 10 ayuntamientos y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, en una estrategia conjunta para la limpieza de los caminos: “Nos ofrecemos a coordinar la participación de los ayuntamientos y de HORTYFRUTA y que consigamos crear un órgano que permita limpiar los caminos, concienciar a los agricultores y que tenga coste cero para ellos”. 
Del mismo modo, ha destacado que la Diputación va a continuar invirtiendo en la mejora y asfaltado de los caminos rurales. En este sentido, los tres Planes de Caminos Rurales que ha puesto en marcha la Diputación. “Ya se han invertido 17 millones de dos Planes de Caminos Rurales y cuando acabe el año 2021 se habrán invertido al menos 30 millones de euros”, ha añadido. 
La Diputación Provincial de Almería ha revelado el apoyo directo que presta en las campañas de promoción y difusión del ‘Agro’ Almeriense y las líneas de colaboración que se han abierto con el sector. 
El presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, ha agradecido a la Diputación la convocatoria de esta reunión con los alcaldes, una idea que surgió en un encuentro entre la Diputación y la interprofesional y que, a su juicio, es un gran reto para que la agricultura pueda seguir dando nuevos pasos. “Si queremos seguir vendiendo salud y promocionando nuestro modelo agrícola tenemos que lograr unos caminos limpios y con residuo cero”, ha apuntado. 
Además, ha destacado que “una apuesta colectiva con suma de esfuerzos es una solución para un problema con trascendencia vital para la provincia de Almería, ya que la aportación del Agro al PIB es muy importante”. Del mismo modo, HORTYFRUTA ha incidido en que es el primer encuentro de estas características y en el que todos los agentes implicados le dan la misma importancia al sector agrícola.  
Los alcaldes y concejales han felicitado a la Diputación Provincial por esta iniciativa que han calificado de histórica: “Es la primera vez que estamos reunidos todos los alcaldes de la zona con mayor peso agrícola, la Diputación y HORTYFRUTA”. Además, se han emplazado a mantener este foro impulsado por la Institución Provincial para abordar todos los temas esenciales que afectan al ‘Modelo Almería’. 
 

Suscribirse

Traductor