Miercoles, 17 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Asaja destaca las ventajas que ofrece la agricultura de precisión y la incorporación de la tecnología a la gestión de las explotaciones de olivar

Almería ha ha acogido la jornada de presentación de los resultados del trabajo desempeñado el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar, en el que junto a la organización agraria ASAJA ha participado el centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.
Pascual Soler, Presidente de ASAJA-Almería ha mostrado el apoyo de la Organización a iniciativas innovadoras que le puedan ayudar a los agricultores al manejo de sus cultivos para hacerlos más eficientes. “La innovación siempre ha estado muy presente dentro del sector agrario y por ello la importancia de este tipo de trabajos, especialmente para cultivos como el del olivar por su importancia en muchas zonas de Andalucía y también en  nuestra provincia”. 
Jose Ramón Gómez, técnico de ASAJA-Jaén y coordinador del grupo ha explicado que “este proyecto innovador y pionero en este sector tenía como principal  objetivo determinar si los drones eran capaces de detectar parámetros como condiciones de humedad, erosión, plagas etc en comparación con las muestras tomadas en tierra en las propias explotaciones”. Con estos resultados, que han sido satisfactorios, se podría ayudar al olivarero a rentabilizar costes y mejorar las condiciones económicas y por supuesto medioambientales de su explotación. 
El responsable de vuelos del centro Atlas de la FADA (Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial), Anastasio Sánchez ha recordado que el trabajo de la fundación ha sido recoger los datos aéreos que aunque tradicionalmente se ha utilizado en agricultura mediante satélites, no se había hecho con drones que permiten obtener fotos más cerca y con más resolución, permitiendo incluso el análisis individual, olivo a olivo, es lo que se llama “agricultura de precisión, esto permite el poder tener una foto muy exacta ya no solo de una plantación concreta, sino del estado de cada una de las zonas de su plantación, para aplicar de manera mucho más selectiva cualquier tipo de tratamientos fitosanitarios. Eso puede revertir también en un ahorro de productos, en una sostenibilidad mayor para el olivar, con lo que el proyecto no es solo algo tecnológico sino que puede ir a la calle y esperemos que en el menor tiempo posible”, ha remarcado.
Por su parte, el profesor del departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén Diego Martínez ha señalado que el trabajo realizado se ha centrado en estudiar la correlación de los datos obtenidos por los drones con las muestras obteniendo una precisión muy elevada, próxima al 80%. 
 

Suscribirse

Traductor