Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación de Almería presenta las Rutas del Almendro en Flor Filabres – Alhamilla y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra

La Diputación de Almería ha acogido la puesta de la largo de la edición de 2020 de las Rutas del Almendro en Flor Filabres – Alhamilla y de las VII Jornadas Gastronómicas de la Almendra, una propuesta que fusiona el turismo activo con la gastronomía en municipios del interior de la provincia, coincidiendo con la floración del almendro que cada año convierte el paisaje de esta comarca en un espectáculo para disfrutar.
Así,  la Institución Provincial ha albergado la presentación de este proyecto. El acto ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; del presidente de la Mancomunidad de Pueblos del Interior y alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, del organizador de la iniciativa, Diego García; y del chef Clayton Morley, además de la asistencia de alcaldes y ediles de los municipios protagonistas de las rutas.
“Es una actividad en la que a lo largo de su andadura han participado más de 6.000 personas y esperamos que este año vuelva a tener la misma aceptación que en ediciones anteriores. Desde la Diputación de Almería estamos muy comprometidos en la lucha contra la despoblación y, por tanto, esta actividad incide en el turismo de interior y recupera nuestras tradiciones y forma de ser por lo que cumple esa función de asentar a la población y que cada vez sean más los almerienses y turistas que visiten todos los rincones de nuestra provincia”, ha explicado Manuel Guzmán en su intervención.
Por su parte, el organizador de las jornadas ha detallado el contenido del programa, que consta de diez rutas guiadas por distintas zonas de diez municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.
 A su vez, Diego García ha pormenorizado que la última de las rutas se desarrollará en Tabernas y tendrá como contenido el cine y la historia de la comarca de Filabres – Alhamilla, y como complemento un show cooking a cargo del restaurador Antonio Gázquez, en este caso sobre la cocina del desierto.
 Asimismo, García ha destacado la suma de sinergias que hacen realidad este proyecto ya que, como ha señalado, “la iniciativa cuenta con la implicación de diez ayuntamientos, la Junta de Andalucía, a través de Medio Ambiente, y la Diputación de Almería a las que se unen todas las empresas de los productos más destacados de la Comarca, y hemos conseguido reunir a ocho restaurantes de la comarca para madurar y generar propuestas turísticas sólidas y duraderas”.
El alcalde de Lucainena de las Torres ha resaltado que Filabres – Alhamilla es una comarca que “tiene más de lo que nosotros nos imaginamos. Proyectos como este son una oportunidad para que consigamos darle la vuelta a la comarca”. Por último, ha intervenido el chef Calyton Morley, que ha repasado la evolución de la actividad y su crecimiento y ha afirmado que “queremos celebrar el sabor de la comida de la abuela, de los productos de la comarca y de la almendra”.
Durante la presentación de esta mañana se ha hecho entrega del premio del Concurso de Fotografía Almendro en Flor, una de las propuestas paralelas que se incluyen en este proyecto. La ganadora ha sido Magdalena Fernández, con una fotografía realizada el pasado año en la ruta de Alcudia de Monteagud. Ha recibido un lote de productos de la comarca y una entrada a las Cuevas de Sorbas.
  
Senderismo, bici y gastronomía. Estas son las opciones de la oferta de este año. Ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año cumplen su VII edición, y que nos mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca.
De forma paralela al desarrollo de las rutas tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas que darán a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente. Los restaurantes participantes son: El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; El Rincón Minero, de Lucainena de las Torres; Restaurante Cuevas de Sorbas; Asador Las Viñas, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.
 

Suscribirse

Traductor