Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Las hogueras de San Juan llenan de color y alegría las playas de la provincia

Amigos, familias o compañeros de trabajo se reunieron para disfrutar de una barbacoa o bocadillos y celebrar la noche más corta del año en la playa. Así desde primera hora de la tarde, la playa de El Zapillo comenzó a poblarse de cientos de personas que buscaban el mejor lugar cerca del mar, para posteriormente a media noche poder darse el tradicional chapuzón, pedir su deseo y contemplar los fuegos artificiales que se habían preparado para la ocasión.Como es tradición, se lanzaron desde el Espigónde la Térmica en torno a la medianoche y durante diez minutos el cielo se iluminó de colores con los castillos de fuegos y los efectos aéreos, para los que se utilizaron 45 kilos de pólvora y casi 200 kilos de material explosivo en bruto, además de 1.000 efectos pirotécnicos.

Anoche se encendieron centenares de hogueras, para cumplir con las diferentes tradiciones rituales de la noche. La primera, aunque no todos se atrevieron, saltar sobre la hoguera, hasta una decena de veces. Otra, darse un refrescante baño (al menos los pies) y pedir un deseo con la esperanza de que se cumpla. Y no faltaron quienes lanzaron al fuego purificador sus deseos por escrito o incluso los apuntes del instituto o la universidad.

Fueron muchos los que prosiguieron la fiesta en la arena o en el aparcamiento de El Palmeral, donde el Ayuntamiento de Almería instaló una zona de zona de atracciones y restauración, con más de 40 establecimientos entre los que había camas elásticas, castillo hinchable, casetas de juegos, heladerías, gofres, puestos de algodón de azúcar y chucherías y también otros puestos de restauración, vino o mojitos, además de bisutería y complementos. Una auténtica feria que casi todos pudieron disfrutar sin remordimientos de conciencia pues este lunes es festivo en la capital de la provincia.

Para que la noche transcurriera con total normalidad, los módulos de Salvamento de las playas estuvieron atendidos por socorristas desde las siete de la tarde hasta las 2 de la madrugada. Además, el Plan de Emergencias desplegó a alrededor de setenta efectivos, entre agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que vigilaron el normal desarrollo de las hogueras y el resto de actividades. A ellos hay que sumar los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.

Finalmente, los últimos que acaban esta jornada festiva son el personal de limpieza. Desde la medianoche trabajaron dos equipos de recogida de papeleras y a partir de las seis de la mañana se inició la limpieza de las playas, de modo que a las 10:30 horas de hoy estaba previsto poder garantizar la limpieza de la zona de baño en toda la costa, y para las 11:30 horas, el resto de playa y paseos marítimos. 

Suscribirse

Traductor