Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Más de 230 millones de euros para el presupuesto más alto de la historia de la Diputación

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Hacienda, Manuel Alías, han presentado esta mañana “el presupuesto más alto de la historia de la Diputación” que asciende a un total de 230.601.200 euros. Las cuentas para el año 2019 recogen un crecimiento de 26,7 millones más frente al 2018, reforzando las inversiones, el empleo y el bienestar social en los 103 municipios.  Amat ha detallado el Presupuesto General 2019 que va a hacer historia también en lo referente a la inversión que experimenta un crecimiento del 81% respecto al año 2018.
Las inversiones van a crecer en el presupuesto 2019 hasta superar los 51.194.586,49 €. Dentro de las inversiones destacan, además de los servicios básicos: Rehabilitación Hospital Provincial, Planes Especiales de Inversión, Carreteras, Abastecimiento y saneamiento, Planes Provinciales e Inversiones Medioambientales 
Por otro lado, el presidente ha destacado la apuesta por el Bienestar Social, con un importante esfuerzo presupuestario de 52,7 millones de euros. “Nos volcamos con los mayores, con amplios programas de envejecimiento activo, encuentros intergeneracionales, talleres que fomentan la autonomía, etc.”
Más decidido aún y mayor será la intervención y el apoyo de la Diputación en 2019 a los sectores turístico y agroalimentario. Se aumentan las partidas destinadas a su promoción para reforzar las marcas `Costa de Almería´ y `Sabores Almería´ dentro y fuera de la provincia, con los objetivos de seguir generando empleo, riqueza y asentando la población del interior: “Queremos que ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’ sigan creciendo y para ello es fundamental continuar con nuestra apuesta por la promoción que tan buenos resultados está dando a los empresarios de ambos sectores”.
Otro de los grandes proyectos del 2019 es la puesta en valor del Hospital Provincial, único edifico del siglo XVI en la capital que se mantiene en pie y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un proyecto que cuenta con un presupuesto total de inversión de 10 millones de euros. “Éste será sin duda uno de los hitos de este equipo de gobierno que tomó las riendas de uno de los edificios más emblemáticos para los almerienses para su rehabilitación y puesta en valor”.
Las cuentas provinciales para 2019 recogen también iniciativas que han hecho a la Diputación ser pionera en materia de colaboración local: las ayudas a los municipios de menos de 1.000 habitantes, la aportación de las bajas de las obras a los ayuntamientos o la inversión para garantizar el servicio de bomberos gratuito en los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Respecto a los consorcios de bomberos, este equipo de gobierno ha hecho grandes esfuerzos para aumentar nuestra aportación, aumentar la plantilla, así como construir un nuevo parque en Roquetas y los retenes de Gérgal y Huércal Overa”. 
El Deporte y Cultura seguirán siendo un pilar presupuestario. Respecto a Cultura, se apuesta por la consolidación del Programa Provincial de Patrimonio que conserva las tradiciones en más municipios de la geografía almeriense. En Deportes, el presupuesto sigue creciendo un año más y presentará nuevas líneas de subvenciones, como el impulso del deporte base y los eventos tradicionales y singulares de los pueblos.
Diputación va a volver ser el principal pilar financiero de los ayuntamientos de la provincia de Almería para que puedan seguir cumpliendo con sus compromisos adelantando el dinero que se recauda de los impuestos y tasas municipales. Este año, lo consistorios van a recibir 71,7 millones de euros de anticipos que realiza la Diputación a todos los municipios que tienen delegada en ella la recaudación. “Seguimos siendo un ejemplo a nivel regional y es gracias a la gestión seria y responsable en estos ocho años del equipo de gobierno que ha saneado las cuentas de Diputación”. 
 

Suscribirse

Traductor