Asempal reclama soluciones inmediatas para mejorar las comunicaciones de la provincia
Empresarios de Almería, de Murcia y Lorca miran con lupa la evolución de las obras de la Alta Velocidad entre estas dos provincias. No quieren más retrasos y exigen que los plazos que se han anunciado se cumplan. Para ello, han configurado una mesa de control con la que pretenden hacer algún tipo de presión a la administración. Y, mientras miran con ahínco al AVE, Asempal pide que éste no sea el único paso para mejorar las comunicaciones en la provincia de Almería. Miguel Uribe, presidente de la patronal almeriense, considera que la red ferroviaria de Almería es "obsoleta y lamentable", "propia del siglo XIX".
Al margen de las vías en el interior, casi inexistentes, pone de ejemplo la duración de los trayectos entre Madrid, Barcelona y Sevilla, lo que denota, según Asempal, "la obsolescencia de la infraestructura". Considera, además, que "el enlace ferroviario con Barcelona y el levante es lamentable, al no haber línea directa entre Almería y Murcia, el tren debe ir a Granada, pasar por Linares y Ciudad Real, para conectar con Valencia y el Arco Mediterráneo".
Un pasajero tiene que soportar hasta 12 horas para llegar a la ciudad condal, sin embargo, desde Lorca tardarían siete horas. Un situación que para Asempal limita mucho el desarrollo de Almería. Pero no sólo se han fijado en la red ferroviaria, porque también han señalado como socavones para el crecimiento de la provincia, la interminable A-7 y las conexiones aéreas.