El Corredor Mediterráneo, un eje que cambiarí­a la historia ferroviaria de Almerí­a

El futuro ferroviario de Almerí­a sigue pendiente de los avances del AVE, pero también del Corredor Mediterráneo. Ferrmed, una corporación privada formada para luchar por un eje de transporte por tren desde Escandinavia a África, presiona a la Unión Europea para que se comprometa a la creación de esta lí­nea, en la que Almerí­a tendrí­a un papel muy destacado.

Dicen que es el futuro de la provincia. El Corredor Mediterráneo aparece como una de las propuestas más fuertes para potenciar la economí­a Almerí­a. Pero,¿de qué se trata realmente? El corredor es una lí­nea ferroviaria de mercancí­as, incluido en el proyecto Ferrmed para vertebrar las comunicaciones europeas por tren. Precisamente, esta corporación privada está inmersa en una lucha que busca compromisos. Sobre todo buscan que esta lí­nea se adentre hasta el sur peninsular español.

El Ministerio de Fomento anunció que en febrero dará a conocer su postura sobre este trazado y si asume o no lo que plantea Ferrmed. Almerí­a se la juega. Sobre todo porque esta corporación privada pide que la provincia almeriense cuente con dos grandes ejes y no con tan sólo uno, como aparece en la propuesta inicial del proyecto. Una lí­nea que una la ciudad murciana de Lorca con Granada, a través del antinguo trazado por el Almanzora; y otra, la que figura en numerosos documentos, que serí­a la prolongación costera del trazado que llega desde la frontera francesa hasta Almerí­a y que tendrí­a continuación por el Poniente y Málaga, hasta concluir en Algeciras.

Para estas dos lí­neas se necesitarí­a una inversión de 14.000 millones de euros. Un proyecto que requiere de un respaldo polí­tico que, por el momento, no se ha producido. La Cámara de Comercio de Almerí­a, junto con la de Cataluña, la de Valencia y la de Murcia han lanzado recientemente un comunicado en el que firman su compromiso con este corredor, que terminarí­a con el aislamiento ferroviario que vive esta provincia.