Lunes, 27 Septiembre 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

Operación Poniente. El sumario revela que la gestión de Elsur valió para "ocultar situaciones irregulares en el Ayuntamiento"

La liberación de otra parte del secreto del sumario de la Operación Poniente continúa lanzando datos. En esta parte, se puede encontrar un documento policial que describe al pormenor quién es quién en esta trama, a qué se dedica y qué papel tiene este presunto caso de corrupción.

Se desvela, además, que decisiones tomadas en la gestión de la empresa Elsur habrí­a podido favorecer la ocultación de situaciones irregulares en el Ayuntamiento de El Ejido. El caso es complejo. Las revelaciones del sumario siguen desvelando supuestas actuaciones fraudulentas de los 60 imputados en la Operación Poniente. Facturas infladas, comisiones de más y propiedades acumuladas. Situaciones para las que Hacienda busca explicaciones, basándose en las cantidades que los imputados declaraban a la Agencia Tributaria.

Una de las conclusiones del informe de esta entidad indica que el Ayuntamiento ha estado pagando a Elusr en el periodo analizado, de 2002 a 2007, un canon general sumamente excesivo por los servicios encomendados. Cifran, en al menos, diez millones de euros el sobreprecio acumulado del canon, una cantidad que podrí­a incrementarse "con pagos cruzados, pagos simulados a otras del grupo o de grupos afines, gastos no imputables a la exploticación" y que sin duda "ocultan beneficios de las subcontratistas".Los técnicos que suscriben el informen se preguntan cómo los accionistas de El Sur, el propio Ayuntamiento y Abengoa, podí­an soportar una situación tan poco rentable para sus inversiones.

Entre otros puntos de este sumario, Hacienda detecta que Enciso declaró más gastos que ingresos desde el año 2003. Y, en la casa del ex interventor del Ayuntamiento, José Alemán, se han intervenidos reljoes de oro, joyas de todo tipo y otros artí­culos de lujo, valorados en más de 270.000 euros. José Amate, otro de los imputados, tení­a en su casa facturas de una pescadera por 1,5 millones de euros. Lo que esperan ya los letrados de las partes personadas es que el siguiente paso de la actuación judicial sea la liberación total del sumario.

Suscribirse

Traductor