Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Almería exporta hasta septiembre 1,64 millones de toneladas de productos hortofrutícolas

Entre enero y septiembre pasados, las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en más de 33.867 operaciones comerciales, han exportado 1,64 millones de toneladas de productos, lo que representa un 2,5% más que en el mismo periodo de 2013. De las exportaciones hortofrutícolas –en las que se incluyen las verduras, las frutas, los cítricos, las almendras y las conservas-, destacan las ventas de hortalizas y verduras frescas, un sector que representa el 62,5% del total de las exportaciones que realiza Almería. En total, en 28.123 operaciones, las empresas almerienses han vendido 1,28 millones de toneladas de hortalizas y verduras (un 5,7% más que en el periodo de referencia), valoradas en 1.189 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2013, año en el que Almería estableció su récord histórico tanto en volumen como en facturación.
 
Pese a este descenso de la facturación -debido a un descenso de las cotizaciones- Almería es, con diferencia, la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 38,3% de cuota de mercado, 14 puntos más que Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En el ámbito regional, Almería supone casi el 80% del total de las hortalizas que exporta Andalucía, seguida de Granada, con un 11,3% de cuota.
 
Alemania es el principal destino de las verduras frescas almerienses. Hasta septiembre ha adquirido producto valorado en 380,6 millones de euros, lo que representa el 30,2% del total exportado por Almería. En segundo lugar se sitúa Francia, con una cuota del 15,8%; y en tercer lugar, Holanda, con el 12,1%. Reino Unido es el cuarto mejor cliente (11,2%), e Italia el quinto (7,3). Rusia, que en septiembre ya no ha adquirido productos hortofrutícolas almerienses por el veto a las importaciones de la UE, se mantiene no obstante en el puesto quince del ‘ranking’ de clientes de las frutas y verduras de Almería, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe Estacom.
 

Suscribirse

Traductor