Sabado, 31 Octubre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

La Junta y COAG creen insuficientes las medidas compensatorias por el veto ruso

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural valora de forma positiva que la Comisión Europea haya anunciado la adopción de medidas para compensar  los perjuicios que el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega está provocando en Andalucía.
 
Sin embargo, la administración andaluza lamenta que aún no se hayan concretado estas medidas ni regulado los procedimientos y el periodo de aplicación de las mismas. Esta situación impide que, a fecha de hoy, se puedan poner en marcha estas compensaciones. En este sentido, también tiene un efecto negativo ya que obstaculiza en la práctica la eficacia del efecto retroactivo que la CE ha anunciado que tendrían estas medidas.
 
Para la Consejería es totalmente necesario que ninguno de los sectores afectados, de forma directa o indirecta, por el veto ruso quede al margen de las medidas que se puedan adoptar. Por ello, el Gobierno andaluz reclama que en la lista sobre la que se está trabajando se incluyan también los cítricos, la berenjena, el calabacín y la patata, sin olvidar a la ganadería.
 
Además la Consejería de Agricultura destaca la “disparidad” de cifras que suponen el impacto directo en que la CE valora el veto ruso en la agricultura europea (más de 5.000 millones de euros) y la que ha avanzado que va a destinar para hacer frente al mismo (165 millones de euros). Por ello, para la Junta de Andalucía la CE no puede “dar por cerrado” este problema con la cantidad avanzada, sino que debe prever la posibilidad de ampliarla en caso necesario para que los productores andaluces no se vean perjudicados por un a situación negativa de la que no son responsables.
 
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía valora el anuncio de Bruselas como un avance importante, en la línea de las reivindicaciones que se venían haciendo desde las organizaciones agrarias, pero considera que el presupuesto destinado, 125 millones, es insuficiente, y critica la exclusión de productos como los cítricos, algunas hortalizas, la patata o el porcino. 
 
Como ha señalado el responsable de frutas y hortalizas de COAG Andalucía, Andrés Góngora, "Bruselas se ha centrado en los sectores que están en producción, pero hay que tener en cuenta que el veto es de un año, por lo que no se puede olvidar al resto de productos". 
 
Esta organización agraria valora el gesto de Bruselas, pero destaca la falta de concreción respecto a las medidas que se van a poner en marcha. A este respecto, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha explicado hoy en la reunión mantenida con las OPAs, que la respuesta será similar a la adoptada en el caso de la crisis de la e.coli (reglamento 585/2011) y ha anunciado que tendrán que contar con la colaboración de las consejerías del ramo para aplicar los mecanismos que se establezcan. 
 
Por ello, COAG Andalucía solicita a la Consejería de Agricultura que convoque cuanto antes a las organizaciones agrarias, para valorar cuáles fueron los fallos que se produjeron en el caso de la e.coli, con objeto de que éstos no se repitan, y para ver cuál es la forma mas ágil y efectiva de aplicar las medidas y así minimizar los daños sufridos por los agricultores y ganaderos andaluces.  
 

 

Suscribirse

Traductor