Viernes, 19 Abril 2024

 


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economia

Almería incrementa esta campaña un 5% la producción de aceite de oliva, y un 224% el volumen de las exportaciones hasta marzo

• Italia compra casi el 75% de las ventas de las almazaras almerienses en el exterior en el primer trimestre del año.
 
En la campaña 2013-2014, el sector oleícola de Almería ha cosechado 52,8 millones de kilos de aceituna, un 2,9% más que la de la campaña anterior, que han generado una producción de unos 10 millones de kilos de aceite, 5,5% más que en la temporada anterior, según el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
 
De esta cosecha de aceite, entre enero y marzo pasados, las almazaras almerienses, en 47 operaciones comerciales, han exportado 531.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 224,4% en comparación con el primer trimestre del año 2013. La facturación de estas ventas en el exterior ha ascendido a 1,26 millones de euros, casi un 154% más que en el ejercicio anterior, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe de Estacom.
 
 
Italia que es el principal destino del aceite de oliva exportado por Almería, en el primer trimestre de este año ha adquirido las tres cuartas partes de las ventas de la provincia en el exterior, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En concreto, en este periodo ha adquirido producto valorado en 947.000 euros (el 74,7% del total). El segundo mejor cliente es Suiza (9,8%); el tercero, Polonia (3,7%), y a continuación, con porcentajes menores, México, Andorra, Alemania, República Dominicana, Japón y Estados Unidos.
 
 
 
En la campaña 2013-2014, la provincia de Almería dedicó al cultivo de olivar 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3% más que en la campaña anterior. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (13.000 hectáreas).
 
 
 
La cosecha de aceituna ha ascendido a 52,8 millones de kilos, un 2,9% más que la de la campaña anterior. En cuanto a la producción de aceite, ha rondado los 10 millones de kilos (9,9 millones), lo que representa un 5,5% más, aumento que se explica tanto por el incremento de la producción, como por el del rendimiento (producción de aceite en relación a la aceituna), que ha sido del 19,3%, un 2,6% más que en la campaña anterior.
 
 

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